Bolivia

Un Congreso de construcciones de Justicia socio ambiental

La Unidad de Formación y Comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), tiene entre sus estrategias la de promover la formación de estudiantes de colegio y universitarios; profesionales y personas independientes como agentes replicadores de la temática medioambiental. Para lograr su objetivo utiliza métodos de la Educación Popular, es decir acción – reflexión – acción. En consecuencia, todo el proceso formativo que encara este Unidad al interior de CEPA es: partir de la realidad; dotarles de metodologías y herramientas de estudio (técnicas de análisis e interpretación de datos) y por último la de dotarles de herramientas de difusión y divulgación.

 

De este proceso de formación han participado representantes de organizaciones sociales, entre ellas CORIDUP, Eco Mujeres y las naciones originarias de los Urus y Jach’a Carangas, además de estudiantes de colegios y universitarios, maestros, abogados y otros profesionales. Como resultado de este proceso de formación se realizaron investigaciones sobre cuatro ejes temáticos referidos al agua, los residuos sólidos, el cambio climático y la minería. De esta manera el CEPA, en coordinación con el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y la Escuela de Líderes Ambientales (ELA) busca la promoción de investigadores que aporten en dar soluciones a la problemática ambiental.

Para ello, anualmente se convoca a un congreso que permita abrir espacios de diálogo e intercambio con otros profesionales a nivel local, departamental, nacional e internacional. Este evento concluye con una resolución que es puesta a consideración de las autoridades competentes a nivel municipal, departamental y nacional.

Este año se convocó al VII CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LÍDERES AMBIENTALES, con el lema «Construyendo Justicia Ambiental para vivir en un ambiente sano»`, para los días 16 y 17 de noviembre de 2013.

El 16 de noviembre se contó con exposiciones de varios investigadores de renombre nacional e internacional, entre los que podemos destacar a:

a) Jaime Borda. El es miembro de Derechos Humanos Sin Fronteras de Cusco Perú y desempeña el cargo de Coordinador de la Red Muqui –Sur, instancia que agrupa a una serie de organizaciones sociales del sur andino del Perú. Es especialista en temas de Minería y Derechos Humanos.

En su exposición demostró las consecuencias de la contaminación ambiental a causa de la minería en el Perú en la salud de los niños y de los adultos. Nos decía que a las organizaciones sociales no se les permite cuestionar las operaciones mineras, ya que el gobierno criminaliza a las organizaciones sociales preocupadas del medio ambiente, acusándolos de oponerse al desarrollo de Perú.

b) Golda Fuentes. Es activista de derechos Humanos y ha realizado diferentes trabajos en Suiza sobre DD HH y la responsabilidad empresarial. Actualmente está apoyando a Derechos Humanos Sin Fronteras en Cusco Perú.

Su exposición se ha centrado en mostrarnos los mecanismos que utiliza la empresa Glencore Xtrata en la extracción de minerales. El sistema utilizado por ellos es hacer uso excesivo del agua, dejar tierras no aptas para el cultivo y la evasión del pago de impuestos y regalías. Su riqueza es acumulada a costa de la pobreza de muchas poblaciones en Colombia, Argentina y Bolivia. En nuestro país sus operaciones mineras se encuentran en Bolívar – Antequera. Las comunidades aledañas frecuentemente denuncian a las autoridades departamentales que las poblaciones de Pazña y Bolívar sufren de la falta de agua potable.

c) Jorge Campanini. Es responsable de temas ambientales del CEDIB. Se dedica al seguimiento de los pasivos ambientales en Aguaragüe y a la sistematización de los conflictos mineros en Bolivia.

En su exposición nos explica las consecuencias ambientales de la explotación minera de Sinchi Wayra, Inti Raymi, San Cristóbal, Huanuni, etc. Denuncia el uso indiscriminado de agua dulce. Además, menciona que como impuestos y regalías quedan migajas para nuestro país. A modo de comparación demostró que la Cervecería Boliviana Nacional deja mayores impuestos para nuestro país que las mismas empresas mineras.

Entre otros expositores a nivel local relevamos la participación del:

· Ing. Rolando Herrera, Gerente técnico, a.i. de SELA – ORURO,

· Ing. Guillermo Quispe, docente de la UTO

· Mgs. Emma Janssens y Marthe Timmerman, cooperantes de Bélgica en CATAPA en Bolivia.

Los participantes del VII Congreso Departamental alcanzaron a 240 personas, entre representantes de organizaciones sociales; instituciones públicas y privadas, estudiantes de colegio y universitarios. En las resoluciones del congreso dicen, por ejemplo:

Sobre Residuos Sólidos:
La generación indiscriminada de residuos sólidos contamina nuestra ciudad y departamento, por lo que vemos con preocupación la inexistencia de un plan estratégico desde el gobierno municipal y departamental. El plan estratégico no pasa solamente por la realización de campañas de limpieza, sino que de respuestas a largo plazo que nos permitan vivir dignamente.
Sobre Agua:
El agua es vida. Por tanto se debe garantizar este elemento vital para todos los orureños y orureñas prioritariamente. En segundo lugar debería destinarse a la agricultura y ganadería, y por último, con políticas de protección, destinarse al comercio, la industria y minería. Sin embargo lamentamos que esto suceda al revés.
Sobre Cambio Climático:
El calentamiento global está provocando grandes destrozos a nuestro planeta. Por un manejo inadecuado y el uso descontrolado de nuestros recursos naturales.
Sobre Minería:
Parte de nuestro departamento se caracteriza por ser un departamento minero. Sin embargo estas operaciones, cuando no existe control ambiental, destruyen nuestra naturaleza. Además, el uso indiscriminado de aguas, contamina nuestros ríos y lagos y las aguas subterráneas.
El documento fue firmado por más de veinte organizaciones originarias y sociales, de entidades universitarias, educativas y municipales, de asociaciones de profesionales y de agrupaciones culturales, juveniles y de la sociedad civil.
Julián Arias Carballo