Noticias

Pemex niega que planee aliarse con Carlos Slim para controlar Repsol

La petrolera ha calificado como “totalmente falsa” la información publicada por un diario español, según la cual Petróleos Mexicanos pretendería que el magnate mexicano entrara en el accionariado de Repsol con una participación del 10%.

Petróleos Mexicanos (Pemex) negó este martes que este planeando aliarse con el magnate mexicano Carlos Slim con el objetivo de controlar de forma conjunta la compañía petrolera española Repsol, según han indicado fuentes de Pemex.

 

La petrolera ha calificado como “totalmente falsa” la información publicada por un diario español, según la cual Pemex pretendería que Slim entrara en el accionariado de Repsol con una participación del 10%.

Este porcentaje, sumado al 9,3% que Pemex tiene en Repsol, daría a la alianza entre ambos inversores mexicanos el poder suficiente para controlar la compañía.

“No tiene fundamento la información”, insistió la fuente de petrolera, y “es totalmente falso que se vaya a presentar un plan en ese sentido”.

La información, titulada “Pemex busca un pacto con Carlos Slim para hacerse con otro 10% de Repsol”, sostiene, sin citar fuentes, que la supuesta operación permitiría a la firma mexicana hacerse con el control de la compañía española.

Actualmente el mayor accionista de Repsol es Caixabank, con el 12,02%, seguido de Sacyr, con el 9,38%, y Pemex, con el 9,34%.

El diario sostiene que la petrolera mexicana está buscando supuestamente un acuerdo con un “importante multimillonario internacional con intereses en el mercado energético” y “todo apunta al mexicano Carlos Slim”, propietario del grupo América Móvil, para obtener 10% adicional del capital de Repsol.

El mismo diario sostiene que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, “tendría conocimiento” de la operación, de la que habría sido informado supuestamente por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Pemex insistió en restar veracidad a la información y añadió que está preparando una “aclaración” que enviará en las próximas horas al diario.

El pasado 25 de octubre, al dar a conocer los resultados trimestrales de Pemex, el subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, comentó que no hay planes definidos sobre la participación en Repsol.

“Hasta el momento no se ha tomado una decisión específica a la que se ha venido tomando en los últimos años, que es mantener la posición”, afirmó Campos en esa ocasión.