Bolivia

Pronunciamiento del VII Congreso departamental de Líderes Ambientales

«Construyendo Justicia Ambientalpara vivir en un ambiente sano»

En el marco del VII CONGRESO DEPARTAMENTAL DELIDERES AMBIENTALES, realizado en la ciudad de Oruro del 16 y 17 de noviembre, másde 200 líderes de las organizaciones sociales, gruposjuveniles, instituciones públicas y privadas, estudiantes y profesionales,analizamos la problemática socioambiental deldepartamento, en torno a los ejes temático agua; residuos sólidos; cambioclimático y minería. Después de unanálisis colectivo levantamos nuestra voz y expresamos lo siguiente:

Sobre Residuos Sólidos:

La generación indiscriminada de residuos sólidoscontamina nuestra ciudad y departamento, por lo que vemos con preocupación lainexistencia de un plan estratégico desde el gobierno municipal ydepartamental. El plan estratégico no pasa por la realización de simplescampañas de limpieza sino de respuestas a largo plazo que nos permita vivirdignamente. Por tanto consideramos lo siguiente:
Creemos que losesfuerzos de EMAO resultan insuficientes dado que se centralizan en darsoluciones «parche» a un sistema de gestión que está demostrando sucaducidad e ineficiencia. Por eso; exigimos a EMAO mayor responsabilidad en elmanejo y disposición final de la basura, para lo cual se debe diseñar eimplementar un sistema de gestión deresiduos sólidos.

Alertamos a los responsables detratamiento de los residuos sólidos a que eviten a todo costo la contaminacióna las aguas subterráneas.
Pedimos rediseñarel sistema de gestión de residuos sólidos, para enfrentar la problemáticaactual de la basura en la ciudad de Oruro.
El ConsejoMunicipal debe emitir ordenanzas municipales para el manejo de los residuossólidos en los mercados.
Se debe incluir la materia de educaciónambiental en la malla curricular del sistema educativo.
Exigimospolíticas para la conformación de microempresas y/o iniciativas para reciclarla basura.

Las empresas que fabrican y/o utilizaninsumos de plásticos, deben apoyar iniciativas de reciclaje y reutilización deestos materiales.
Sugerimos a los municipios organizar eltratamiento separado de los residuos orgánicos para la elaboración del compostabono orgánico, como insumo para las campañas de forestación y laimplementación de áreas verdes.

Sobre Agua:
El agua es vida. Por tantose debe garantizar este elemento vital para todos los orureños y orureñasprioritariamente. En segundo lugar debería destinarse a la agricultura yganadería, y por último con políticas deprotección, destinarlo al comercio, la industria y minería. Sin embargolamentamos que esto suceda al revés. Por tanto concluimos lo siguiente:

Convocamos a toda la población orureña a cuidar yhacer un uso racional del agua.
Exigimos dar prioridad al agua para el consumohumano antes que para los procesos productivos de la industria extractiva.
Reclamamos accesibilidad equitativa del agua potable para toda la población deOruro

Exigimos la adecuación y el funcionamiento pleno yeficiente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Oruro.
Exigimos a todas las empresas mineras e industriasimplementar plantas de tratamiento de sus aguas residuales de formaobligatoria.
La autoridadesmunicipales y departamentales deben elaborar planes de manejo integral decuencas para todo el departamento y que el mismo cuente con institucionalidad ypresupuesto.

Exigimos a lasautoridades competentes mayor control a las saunas, duchas, lavaderos de autos,curtiembres y otras empresas sobre la cantidad de agua que utilizan y el gradode contaminación de sus aguas servidas.
Consideramoscomo prioridad absoluta el cumplimiento de las determinaciones de ladeclaratoria de sitio RAMSAR del Lago Uru – Uru y Poopó, con planes, programasy proyectos sostenibles que apunten a la conservación de su flora y fauna.

Exigimos al gobierno la prontaaprobación de la propuesta de Ley Marco de «Agua para la Vida», antesque el proyecto de Ley de Minera.

Sobre Cambio Climático:
El calentamiento globalestá provocando grandes destrozos a nuestro planeta; esto se debe al no controlde los residuos sólidos, al no control del uso de aguas en la explotaciónminera, al no control de la quema de bosques. Por tanto concluimos losiguiente:

Disminuir los gases de efectoinvernadero, para evitar daños mayores provocados por el cambio climático.
Exigimos a lospaíses industrializados tomar acciones urgentes para reducir los impactosnegativos sobre el cambio climático.
Pedimos implementarpolíticas efectivas y sostenidas de forestación en el departamento de Oruro.
Demandamos alas autoridades nacionales, departamentales y municipales planes, programas yproyectos sostenibles para afrontar los efectos del cambio climático.

Exigimos a lasautoridades departamentales un instituto de investigación sobre el cambioclimático.

A las empresas y autoridades exhortamostomar en cuenta que la combinación de los efectos del cambio climático y lacontaminación minera, tienen efectos negativos acumulativos, por lo que se debedar prioridad a las comunidades afectadas.

Los municipios deben diseñar políticasde gestión de riesgos, para prevenir desastres por inundaciones, vientostorrenciales, sequias prolongadas, etc.
Se debe impulsar y fortalecer lastecnologías ancestrales para el control del clima, como medidas de adaptaciónal cambio climático.

Sobre Minería:
Nuestro departamento secaracteriza por ser un departamento minero; sin embargo su labor sin controlambiental destruye nuestra naturaleza; además el uso indiscriminado de las aguascontamina nuestras aguas superficiales y subterráneas, por lo que denunciamos:

Exigimosuna política minera coherente y que enfoque sus esfuerzos en la generación dealternativas de desarrollo (industrializaciónde materias primas), dado que el modelo extractivista nos está llevando a profundizar los problemassociales, económicos y ambientales.

Lasactividades mineras solamente deben usar agua que no es apta para el consumo,riego y biodiversidad, reutilizándola para evitar la sobreexplotación de estevital recurso; además se debe cobrar un canon por la utilización del agua segúnlos volúmenes.

Exigimosque la minería aporte económicamente de mayor manera a nuestro departamento yya no de forma simbólica. Estos recursos no tienen que diluirse en laburocracia administrativa, sino ser fuente principal de desarrollo ysaneamiento ambiental.

Exigimosa las autoridades nacionales y departamentales planes, programas y proyectos demitigación y remediación de las zonas afectadas, además de proyectosproductivos y alternativos.
Exigirun plan de ordenamiento territorial, que prohíba la explotación minera a cieloabierto en cabeceras de cuenca, parques nacionales, zonas productivas yterritorios indígenas.

Impulsarcontroles sociales y colectivos comunitarios a las operaciones mineras.
Exigira las autoridades municipales, departamentales y nacionales la realización deestudios en salud, a las poblaciones que habitan en cercanías de lasoperaciones mineras.

Por último, lasorganizaciones sociales, movimientosjuveniles, profesionales nos comprometemos a seguir trabajando solidariamentesin descanso, para que la lucha de nuestros pueblos sea reconocida como unalucha por construir justicia ambiental, para vivir en un ambiente sano.
Es dado a los diecisiete días del mes de noviembredel año dos mil trece.

Firman los participantes
Representantesde los estudiantes de secundaria, estudiantes de la universidad Técnica deOruro, representante de la Comisión de Medio Ambiente del GAMO y organizacionessociales participantes del VII Congreso Departamental:

Estudiantes dela Unidad Educativa Kantuta; Facultad Técnica; Facultad de Ciencias Agrarias yVeterinarias; Facultad de Antropología; Facultad Nacional de Ingeniería; estudiantesde UDABOL; Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro; Colegiode Abogados; Órgano Judicial;; Magisterio; Grupo Scout Capitan Ustaris; GTCCyJ;Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA Eco Mujeres; Grupo Cultural Sartañani;Autoridades Originarias de la Provincia Dalence; representantes de la NaciónOriginaria Jach’a Karangas y de laNación Originaria Uru y la Escuela de Líderes Ambientales.