Republica Dominicana

Tribunal ordena a Falcombridge abandonar Loma Miranda

Por El Jacaguero
01/10/2012

LA VEGA, RD.- El  Tribunal de la Tercera Cámara Penal de La Vega, ordenó este lunes  mediante sentencia que la empresa Falcombridge abandone Loma Miranda y le prohíbe la explotación minera porque carece de permiso ambiental.
Loma Miranda, en Bonao

El tribunal acogió en todas sus partes un recurso de amparo interpuesto por la Fundación padre Rogelio y un conjunto de organizaciones populares, ambientales y sociales.

Asimismo, dispuso quela Falcombridgepague un astrientes de 300 mil pesos por cada día que permanezca en los terrenos de Loma Miranda, ubicado en la carretera Duarte, en el entorno de Bonao, municipio cancera de la provincia Monseñor Nouel.

El fallo se produjo el pasado lunes atendiendo un recurso de amparo a favor de varias organizaciones civiles que justificaron el daño ambiental que significaría las operaciones mineras en Miranda.

El tribunal acogió el recurso de amparo incoado por el padre Rogelio Cruz, debido a que Falcondo carece de los permisos ambientales de explotación en la referida zona.

Desde hace varios meses los grupos sociales, populares y medioambiente realizan marchas, vigilias, campamentos en Loma Miranda en contra de la explotación minera que pretende llevar a cabola Falcombridge.

Explican los daños ambientales y a los manantiales que hay en esa zona, donde se pretende explotar ferro níquel para la exportación.

La comunidad de Bonao,La Vegay otras así como sus sectores más representativos se han mostrado en contra de la explotación minera en la zona.

Este es uno de los caminos de ingreso a la reserva ecológica Loma de Miranda.