Mexico

Caravana indígena exige cancelar proyecto en las inmediaciones del Popocatépetl

El plan incluye la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) informó que decenas de campesinos indígenas mixtecos, mazatecos, nahuas, mixes y zapotecas integrantes de organizaciones provenientes de los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Morelos participarán el fin de semana en la Caravana de los pueblos de Don Goyo, protegiendo la naturaleza y la vida campesina desde Tlaxcala hasta Huexca, contra la imposición, en solidaridad con la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala y con la exigencia de cancelación definitiva de este megaproyecto.

En un comunicado, la AMAP señaló que la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) que pretende construir una termoeléctrica en Huexca y un gasoducto pone en peligro la existencia de más de 60 comunidades indígenas y mestizas, ya que la zona donde se pretenden construir es altamente sísmica, además que en el caso de los pueblos indios se viola su derecho a la consulta previa, libre e informada.

“Este megaproyecto es uno más de los negocios del gobierno de Felipe Calderón con empresas españolas, quienes ya dominan sectores importantes de la industria energética (Repsol, Iberdrola, Preneal, Gamesa), del sector carretero (OHL) y de la rama turística”, indicaron los miembros de la Coordinación Nacional de la AMAP, Marcela Orozco, Rodolfo Chávez y Perla Ferreira.

Mencionaron que la imposición de este megaproyecto ha venido acompañada con abiertos actos de criminalización en contra de los opositores, principalmente en el estado de Morelos, donde el gobierno estatal saliente –de filiación panista– ha enviado policías, granaderos y provocadores para intimidar a la población de Huexca y “ha utilizado recursos públicos para comprar a algunos de los vecinos y dividir y debilitar la resistencia”.

Denunciaron, asimismo, “la actitud irresponsable de los gobiernos federal y de los estatales de Puebla, Morelos y Tlaxcala, quienes han señalado repetidamente que no existe ningún peligro, pues ‘el gas natural no explota’. El reciente desastre en Reynosa los desmiente”.

La AMAP demandó al próximo gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, que respete el derecho de los pueblos a definir su futuro y deje de utilizar los métodos de los gobiernos autoritarios para en este caso favorecer a corporaciones españolas como Abengoa, Elecnor y otras, informando que en una acción solidaria con esta caravana, unos 150 indígenas se movilizaron por la mañana en la ciudad de Tehuacán, Puebla, para denunciar la imposición de este megaproyecto y para expresar su solidaridad con los pueblos que se oponen al mismo.

La caravana realiza este sábado mítines en las ciudades de La Trinidad, Tlaxcala, y Cholula, Puebla, y un recorrido por diversas poblaciones de ambas entidades. El domingo visitará poblados morelenses por donde cruzaría el gasoducto para culminar al mediodía con un foro político-cultural en Huexca.