Mexico

Tetela pide a RMV proteger legalmente la sierra amenazada por Carlos Slim

La organización Tetela hacia el futuro pidió al gobernador Rafael Moreno Valle avalar la declaratoria de área natural protegida para esa parte de la sierra norte y protegerla así de la amenaza de minería a cielo abierto que pretende hacer la empresa Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim.

Esto luego de que Amy Camacho, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, declaró que los estudios para la protección del área tiene un avance del 95% y que es facultad del gobernador hacer la declaratoria.

Aquí el comunicado de Tetela hacia el futuro:

En virtud de las declaraciones emitidas el día de ayer por el Delegado Federal de SEMARNAT, Carlos Albicker Albicker, en las que confirma que la dependencia a su cargo ha negado tanto el permiso para la exploración, como el cambio de uso de suelo solicitados por la empresa minera Frisco; y las aseveraciones de la titular de la SSAOT en Puebla, Amy Camacho Wardle, quien informó que se tiene un avance del 95 por ciento en el proyecto para declarar como Área Natural Protegida los bosques de niebla de Tetela de Ocampo, la asociación Tetela hacia el futuro manifiesta la siguiente:

Consideramos que ambas dependencias han realizado un trabajo responsable para proteger el patrimonio natural de Tetela de Ocampo y la región.

Agradecemos a las diferentes organizaciones que se han sumado a la causa y a la población de Tetela que se manifestó abiertamente en contra del proyecto de explotación minera en la zona.

Hemos logrado en conjunto un trabajo consciente y pacífico para defender la biodiversidad en la Sierra Norte de Puebla

Valoramos en gran medida el esfuerzo, compromiso y valentía del Presidente Municipal, Marco Antonio Uribe Peña, quien ha sido un gran aliado en esta tarea.

Confiamos en que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, actúe en consecuencia y avale cuanto antes la declaratoria de Área Natural Protegida para garantizar la conservación de este ecosistema y mantenerlo libre de amenazas como las que enfrentamos.

Convocamos al Gobierno Federal, Estatal, al Congreso Local y a todas las instancias involucradas, a exigir la cancelación definitiva de las concesiones mineras en la Sierra Norte de Puebla.

Agradecemos igualmente el trabajo de los reporteros que se interesaron en el tema y el seguimiento que de este asunto se ha realizado los medios de comunicación locales, algunos de ellos mostrando un compromiso invaluable.

Atentamente

Comité Tetela Hacia el Futuro AC

Facebook/ Tetela hacia el Futuro:
http://www.facebook.com/TetelaHaciaElFuturo/posts/298031096960997?ref=notif¬if_t=like#!/TetelaHaciaElFuturo

Twitter:
@TetelaDiceNo