Chile

Trabajadores de División El Salvador de Codelco iniciaron huelga

En tanto, Codelco emitió un comunicado en el cual señaló que la huelga aumentará los problemas productivos que vive esta operación minera

Trabajadores de los sindicatos N° 6 de El Salvador y N° 2 de Potrerillos, ambos de la División El Salvador de Codelco, dieron inicio a una huelga de carácter indefinido, tras no llegar a un acuerdo con la administración de estatal chilena.

El vocero de ambos sindicatos, Waldo Gómez, aclaró que es una huelga legal y que dejarán turnos de emergencia en las áreas críticas en virtud de que los equipos e instalaciones no sufran desperfectos.

 

En tanto, Codelco emitió un comunicado en el cual señaló que la huelga aumentará los problemas productivos que vive esta operación minera, la que sólo durante el primer semestre del año ya ha generado más de US$50 millones de pérdidas para la cuprífera.

Debido al agotamiento de sus minerales, baja productividad y aumento de costos, actualmente este yacimiento pasa por el momento más difícil de su historia. «Esta huelga interrumpe los esfuerzos que todos estábamos realizando para superar nuestras dificultades y crear las condiciones indispensables para impulsar un nuevo proyecto minero que nos permita volver al primer nivel en la gran minería del cobre», sostuvo Armando Olavarría, gerente general de División Salvador.

Daniel Melo, presidente del Sindicato Número 2 de Salvador, indicó que el origen último del actual conflicto que mantiene paralizada a la división Salvador radica en la mala gestión realizada por las distintas administraciones que han conducido esta operación en la última década.