La Puya guatemala
Guatemala

Temen nuevo desalojo de opositores de minera en La Puya por parte de la policía

La Puya guatemalaHoy desde horas de la madrugada se vive un ambiente de tensión en La Puya de San José del Golfo, ante el posible desalojo de resistentes por parte de antimotines. El grupo de antimotines se presentó con una orden de desalojo al lugar de Resistencia de La Puya, esto porque pobladores que permanecen desde hace más de tres años en la zona, se oponen a los trabajos de la minera El Tambor.

El pasado 27 de marzo, se examino comenzar nuevamente una mesa de diálogo entre autoridades y comunitarios, situación que ha cambiado con la orden.

A través de su cuenta oficial de Twitter la Procuraduria de los Derechos Humanos (PDH), informó que ante el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que están en el lugar, delegados de derechos humanos llegaron al lugar, a modo de prevención.

El 23 de mayo del 2014, se produjeron desalojos violentos en La Puya donde fueron heridas no menos de 26 personas, entre ellos niños, mujeres y hombres.

Hace tres años y tres meses, al sector que divide San José del Golfo y San Pedro Ayampuc llegó la primera maquinaria para iniciar un proyecto minero. Una mujer se paró frente a ella para impedir que continuara su marcha y logró que más habitantes le apoyaran, desde esa fecha los resistentes han permanecido en el lugar.