Mexico

Temen freno en las inversiones mineras

Ciudad de México.- Nuestro país continúa rezagándose en lo que respecta a seguridad, lo que podría provocar la cautela de los inversionistas para iniciar cualquier actividad de exploración (minera), según datos incluidos en el Informe Anual 2012 de la Cámara Minera de México (Camimex), sobre la situación de la minería mexicana 2011. De acuerdo con ese documento, el Instituto Fraser en Canadá dio a conocer en su encuesta anual de compañías mineras correspondiente al periodo 2011 – 2012, que 802 empresas realizaron gastos en exploración por seis mil 300 millones de dólares en 93 jurisdicciones de todo el mundo.

«A partir de los resultados de la encuesta, se elabora el denominado Índice de Potencial de Políticas (IPP), que mide un conjunto de variables, las cuales reflejan cuán atractivas son las políticas orientadas a la exploración minera en las jurisdicciones estudiadas. Las canadienses ocupan cinco de los 10 lugares de privilegio este año, liderando con New Brunswick, que avanza del 23 al primero», recalca el reporte de la Camimex. Añade que en América Latina se redujo el puntaje de 34.3 a 29.6, lo que, entre otras cosas, significó que Chile pasara de la posición ocho a la 18 y Perú de la 48 a la 56. «México permaneció sin cambios, en el lugar 35».

«Respecto del Índice de Potencial Minero, que refleja la percepción de los encuestados sobre la riqueza geológica que tiene un territorio, asumiendo que existe un marco ideal (social, político, ambiental, entre otros), este año Bostwana, en África, ocupó la primera posición, y en Latinoamérica el mejor ubicado fue Chile, que el año anterior (2010) se ubicó en primer lugar y en 2011 fue quinto. México retrocedió seis posiciones y se colocó en el número 21», señala la información.

El citado reporte acerca de la situación de la minería mexicana 2011, agrega que «en el indicador compuesto por el Potencial de Políticas y Minero, que muestra qué tan atractivos para la inversión son los países y regiones, de acuerdo con los efectos de las políticas del gobierno, la región del Yukón, en Canadá, se ubica en la primera posición, en tanto que en América Latina, Chile ocupa el octavo lugar, tras retroceder cuatro lugares, y México se mantiene en la posición 20, sin cambio respecto de 2010».