Perú

Talleres participativos por nuevo EIA de Tía María

De no presentarse problemas, la audiencia pública por este proyecto de Southern Copper se realizará el 20 de diciembre.

El Ministerio de Energía y Minas del Perú realizó el primer taller participativo para exponer el nuevo EIA del proyecto de cobre Tía María, de Southern Copper. El segundo taller está previsto para el 30 de octubre y de no presentarse problemas, la audiencia pública se realizará el 20 de diciembre.

El documento plantea la solución a 138 observaciones que formuló la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

 

Julio Morriberón Rosas, director de Relaciones Institucionales de la minera, reconoció que en el pasado se cometieron errores a nivel del proyecto Tía María, como en el pasivo que arrastraba la minera por la contaminación a través de los humos que se generaron en Ilo y llegaron hasta el Valle de Tambo.

“Vamos a comenzar a despejar las dudas que se generen. Estamos dispuestos a escuchar todas las opiniones y hacer los ajustes que sean necesarios”, comentó.

Resultados trimestrales

En otro plano, Southern Copper reportó un aumento del 58% en su ganancia del tercer trimestre, gracias a una mayor producción y a una disminución en los costos. La minera, controlada por Grupo México, ganó US$344,2 millones en el tercer trimestre, precisó la empresa en un comunicado.

La firma dijo que la producción de cobre refinado aumentó un 15,7% en el trimestre, a 186.038 toneladas, acumulando unas 545.823 toneladas entre enero y septiembre.