Chile

Proyecto El Morro obtiene autorización ambiental

La construcción de esta faena fue detenida el año pasado, luego de que una corte determinara que se debía volver a realizar la consulta con las comunidades indígenas.

La canadiense Goldcorp obtuvo el permiso ambiental para avanzar en el desarrollo de su proyecto de cobre y oro El Morro, en el norte de Chile, que demandaría una inversión de unos US$3.900 millones.

La firma, dueña de 70% del yacimiento, detuvo la construcción el año pasado, luego de que una corte anuló su permiso ambiental hasta que realizara correctamente consultas a comunidades de la zona.

 

“Goldcorp informa que ha culminado positivamente el proceso de obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para su proyecto minero El Morro”, dijo la empresa en un comunicado.

Estaba previsto que la mina iniciara su fase de construcción en septiembre de 2012 y comenzara a operar en 2017.

En abril del pasado ejercicio la Corte Suprema revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. El fallo obligó a Goldcorp a regresar el yacimiento a tramitación ambiental, pues el Máximo Tribunal determinó que se debía volver a realizar la consulta con las comunidades indígenas de acuerdo con lo establecido por el convenio 169 de la OIT.