Chile

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Mina Invierno tras denuncias recibidas a principio de añoo

Las sanciones pueden ir desde amonestaciones por escrito, multas de 1 a 5 mil Unidades Tributarias Anuales (Uta), revocación de la RCA e, incluso, la clausura del proyecto.

Luego de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra el funcionamiento del proyecto carbonífero de Mina Invierno en isla Riesco, en la que se hicieron parte algunas agrupaciones y personas tales como “Alerta Isla Riesco”, el diputado (PPD) Enrique Accorsi y el Frente de Defensa Ecológico Austral (FDEA), el pasado viernes 18 de octubre la entidad emitió la primera formulación de cargos contra la minera atendiendo a diversos incumplimientos y omisiones de las medidas y normas establecidas por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

 

El documento, que da inicio al proceso sancionatorio, fue informado el día de ayer por el organismo, generando, de inmediato, favorables reacciones desde las organizaciones que hicieron presente sus demandas entre los meses de enero a marzo de este año, habiendo transcurrido más de siete meses desde entonces.
Según declaró la principal opositora al proyecto e impulsora de la agrupación “Alerta Isla Riesco”, Ana Stipicic: “Aunque estemos en octubre, que la Superintendencia haya designado un fiscal que haya investigado y formulado cargos es una muy buena noticia para nosotros, porque habíamos perdido la esperanza de que esto lo tomara en serio la autoridad”.
Stipicic valoró, además, que la entidad ambiental haya tomado en consideración las denuncias que realizó su agrupación, entre ellas, la contaminación de las aguas y la irregular situación de uno de los centros de acopio de carbón de la minera. “Esto es muy importante como precedente para que nuestras autoridades vean que tienen que estar encima de Mina Invierno, el proyecto es muy grande y se ha demostrado que puede ser terriblemente más contaminante de lo que creemos si la autoridad no está fiscalizando”, agregó.
Similar sensación demostraron los representantes del FDEA, visiblemente sorprendidos, pero satisfechos con la información, calificándola como el “principio de algo bueno” en palabras de Ana Marlen Guerra, representante legal de la agrupación.
“Es una muy buena señal que la Superintendencia acusara recibo de las denuncias realizadas, entre ellas, dos que realizamos nosotros como FDEA y por tanto, estamos atentos a lo que va a suceder. Es muy grave lo que está pasando, la sociedad minera Isla Riesco con su proyecto Mina Invierno no ha cumplido y nosotros ya dábamos este tema casi por perdido, así que es excelente saber que está pasando algo”, explicó Guerra.
Parte de la acción que ahora corresponde a las agrupaciones demandantes, será dar seguimiento a lo que suceda en adelante respecto de la contestación de Mina Invierno y de las sanciones que se apliquen con posterioridad. Agregó que “nosotros vamos a estar atentos. Este pequeño gesto, esperamos que sea acogido y se sancione a esta empresa por hacer tan mal las cosas (…) si bien el ideal es que este proyecto se termine, sabemos que es algo difícil”.
Versión de la Minera
En relación a esta información, ejecutivos de Mina Invierno aseguraron, a través de un comunicado oficial, en primer término, que la empresa aún no ha sido notificada, no obstante, estarían desde ya estudiando el contenido de los cargos a fin de dar respuesta dentro de los plazos indicados por el informe, vale decir, 10 días hábiles, desde la notificación oficial.
En el documento indican que “Mina Invierno actúa con el más estricto apego a las normas medioambientales (…) hay que destacar que prácticamente la totalidad de los cargos presentados conforme al criterio de la autoridad, constituirían faltas leves”.
Si bien La Prensa Austral estableció comunicación directa con los altos mandos de la empresa, estos optaron por reservar otras declaraciones hasta tener mayor claridad de los cargos imputados por la Superintendencia.

Principales cargos contra la minera

– Alta sedimentación de las aguas drenadas al seno Otway a través del río Chorrillo Invierno 2 en el punto de descarga, tras fallas en el proceso de abatimiento de sólidos suspendidos.
– Omisión por parte de Mina Invierno de la emisión informes trimestrales con los resultados de los monitoreos semanales de sólidos suspendidos del agua que ingresa y que sale de las piscinas de decantación, establecidos en su RCA.
– Falta de presentación Plan de Vigilancia Ambiental, según estipula la RCA.
– La compañía también omitió presentar los informes semestrales relativos al “Plan de Vigilancia Ambiental para Alerta Temprana de Calidad de Agua” y “Plan de Vigilancia Ambiental para Control de Arrastre de Sólidos”.
– Se constató que las piscinas de decantamiento que tratan las aguas generadas en el rajo no cumplen su objetivo de abatir los sólidos suspendidos de las aguas que luego son vertidas al estero Chorrillo Invierno 2.
– Existencia de un área de acopio temporal de carbón extraído que no está contemplada en la RCA.
– La empresa también omitió la actualización de la etapa en que se encontraba el proyecto dentro del plazo adecuado. La compañía había informado que el proyecto asociado se encontraba en fase de construcción, en circunstancias que ya se encontraba en su etapa de operación.