Mexico

Sigue en pie el proyecto de minería tóxica: Lavida

El proyecto minero Caballo Blanco, de la empresa canadiense Gold Group Mining, continúa detenido, pero aún no ha sido revocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

En entrevista, el ambientalista recordó que fue durante septiembre de 2011 cuando el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue retirado por la minera canadiense.

Indicó que aunque esta fue una maniobra legal, la empresa canadiense tiene el derecho de presentar la MIA una vez que entre en funciones la nueva administración del gobierno federal.

“El proyecto minero de Caballo Blanco está detenido (…) sabemos que el resolutivo de la Semarnat venía negativo, donde prohibían la instalación de la mina en Veracruz, entonces en vez de que le nieguen el permiso lo retira (el Manifiesto de Impacto Ambiental) para evitar el antecedente”, explicó.

A su parecer esto se debe principalmente a que las leyes de nuestro país han sido creadas para favorecer a los grandes capitalistas y, por el contrario, desproteger los intereses del pueblo.

“La ley federal sí les permite a los empresarios meter cuantas veces quieran el manifiesto y les autoriza que la concesión la pueden vender ahora o a 50 años. La ley ambiental y minera está hecha a modo”, consideró.

En relación con lo anterior informó que es muy probable que dentro de dos semanas se reúnan con Rosario Robles, responsable de la Comisión de Medio Ambiente dentro del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. “Ya hicimos la solicitud, nos ha comentado que tienen una agenda saturada, cosa que creemos. Si nos reciben la próxima semana, nos parece bueno”, concluyó.