pf-4389110404-Mina-EM-9-f-200x133
Mexico

Choque entre mineros deja tres heridos en Coahuila

pf-4389110404-Mina-EM-9-f-200x133Integrantes de la sección 265 del sindicato minero y seguidores de Napoleón Gómez Urrutia protagonizaron un zafarrancho en la Unidad Minera del Norte (Minosa) ubicada en la comunidad de Hércules, Coahuila, con un saldo de tres trabajadores lesionados, dos de ellos de bala.

El enfrentamiento alcanzó tales dimensiones que elementos del Ejército tuvieron que intervenir para aplacar a los grupos antagónicos, una veintena de los cuales resultó con contusiones en diversas partes del cuerpo por la lluvia de piedras y de objetos que se lanzaron durante la gresca.

Según información difundida por el diario Zócalo de Saltillo, el choque intersindical se inició la tarde del pasado jueves 15, cuando simpatizantes de Gómez Urrutia, liderados por Francisco Baca Pavia –quien hace dos años fue destituido por la asamblea sindical como dirigente de la Sección 265–, trataron de entrar al recinto sindical, pero el grupo contrario, encabezado por el secretario general Rogelio Hernández Mancha, les impidió el acceso.

Baca Pavia informó que ese día por la mañana los trabajadores celebraban una asamblea general extraordinaria donde acordaron destituir a Hernández Mancha como secretario general, además de otros directivos del Comité Ejecutivo Local, para reinstalar como líder legítimo a Óscar García Ramírez, quien posee toma de nota.

“Pero de pronto llegaron los seguidores de Hernández Mancha y así iniciaron las agresiones”, comentó.

Otra versión dieron los dirigentes de la Sección 265. Según ellos, el napista Reyes García Bañuelos irrumpió a punta de pistola en el recinto sindical y realizó varios disparos.

Sin embargo, partidarios de Gómez Urrutia afirmaron que fue el presidente del Consejo de Vigilancia, Raúl Sosa Moreno, quien les disparó con un revólver.

Según los simpatizantes de Gómez Urrutia, la compañía Minera del Norte alentó la salida de aproximadamente 200 trabajadores para irrumpir en la asamblea y apoyar a Rogelio Hernández Mancha, lo que provocó el enfrentamiento entre ambos bandos.

En la trifulca resultaron heridos los napistas Hugo Torres, quien sufrió un impacto de bala en una pierna; Elías Granados Villa, con un balazo en una pantorilla, y Lázaro Aceves Ramírez, quien resultó con diversas lesiones y golpes.

Personal Médico de la Unidad Minera del Norte atendió a los lesionados y los trasladó en ambulancias a una clínica del Seguro Social, en Camargo, Chihuahua.