Chile

Senadores de oposición activan ofensiva por regreso de Julio Ponce a SQM

Senadora DC Yasna Provoste aseguró que la contratación del ex directivo como asesor incumple un acuerdo con el Gobierno, por lo que citará a la Comisión de Minería al ministro de Economía y al vicepresidente ejecutivo de Corfo. Junto con esto, parlamentarios del bloque ingresaron un oficio que pide al Presidente Piñera requerir al CDE que estudie acciones legales.

Este martes se dio a conocer el nombramiento por parte de la minera no metálica Soquimich (SQM) de su ex presidente, Julio Ponce Lerou, como asesor estratégico de la compañía.

El anuncio del regreso del empresario junto a su hermano Eugenio, ocurre sólo cinco meses después del acuerdo alcanzado entre Corfo y SQM para la explotación de litio del Salar de Atacama y que consideraba la salida de Ponce Lerou de la presidencia, tras el caso SQM, donde se investigó el presunto financiamiento irregular de campañas políticas. 

Una vez confirmado el nuevo cargo del empresario, la presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Yasna Provoste, anunció que citarán a la comisión al ministro de Economía, José Ramón Valente, al vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel y al ex vicepresidente de esta misma entidad, Eduardo Bitrán.

«Debemos decir con mucha claridad de que no nos parece que frente a un situación tan importante para el país como es el litio tengamos en la vicepresidencia de Corfo a una persona que ha estado vinculada a los negocios de SQM… le hemos pedido al Ministro de Economía que pueda concurrir a la Comisión de Minería para poder conocer los aspectos que dicen relación con la noticia que se ha conocido recientemente y que es la reincorporación de aquellos que han estado vinculados a la situación de SQM y una serie de situaciones de financiamiento irregular de la política», explicó.

La parlamentaria agregó que esta situación «le hace mal al país» y recalcó que con este nombramiento se incumplió un acuerdo: «Aquí se ha faltado a los compromisos que estaban asumidos en este acuerdo entre el Gobierno y la empresa SQM», recalcó.

Junto con esto, Provoste y los senadores Alvaro Elizalde (PS) y Alejandro Guillier (IND) ingresaron un oficio en donde solicitan al Presidente Sebastián Piñera requerir al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que «evalúe las acciones legales necesarias por incumplimiento» del acuerdo.

Por otro lado, Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de Corfo, criticó duramente el acuerdo y aseguró que espera que «el directorio reconsidere, recapacite y modifique el acuerdo».

Gobierno: «Son situaciones internas de la empresa»

Consultado al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que esta situación se trataba de un tema ajeno «sobre situaciones internas al interior de una empresa privada, por lo tanto no tenemos nada que comentar».

«El Presidente no ha solicitado esa revisión (del acuerdo Corfo-SQM), porque son dos situaciones completamente distintas. El acuerdo que se celebró entre Corfo y SQM tiene un camino que es distinto, paralelo, a las situaciones internas que se producen al interior de la empresa. Por lo tanto, al Gobierno sí le preocupa que este acuerdo que está siendo revisado judicialmente…esté y sea luego la revisión judicial completamente correcta», explicó.

Sobre el anuncio de un oficio por parte de la Nueva Mayoría que pide a Piñera para que oficie al Consejo de Defensa del Estado (CDE), Chadwick fue enfático: «En su derecho están, obviamente que lo pueden hacer y el CDE si ve cualquier situación que pueda afectar la situación del acuerdo entre Corfo y SQM lo puede hacer sin siquiera esperar que el Presidente se lo solicite».

 

Fuente:http://www.t13.cl/noticia/politica/video-senadores-de-oposicion-activan-ofensiva-por-regreso-de-julio-ponce-a-sqm