Argentina

Seguiremos oponiéndonos a la minería contaminante

3 de Junio 2011
Con un menemista kirchnerista prominero en el gobierno, la oposición a la minería se acrecienta.

El Diario Clarín de Buenos Aires el 31/05/2011 publicó en forma destacada una tremenda grosería y varias mentiras del reelecto gobernador de nuestra provincia que implican un peligro cierto para nuestro futuro, además de ser una vergüenza para el culto pueblo riojano y un ejemplo pésimo para nuestra niñez y juventud. Entre otras cosas refiere: «Tienen que dejarse de joder con la minería. Es el único recurso que tenemos. Es como si a ustedes les quitáramos las vacas, la soja», sostuvo el mandatario ante un grupo de periodistas de Buenos Aires y Córdoba que lo entrevistaban, según consignó el diario cordobés La Voz del Interior”. Julio César Martínez dijo: este contundente triunfo de Beder “no le da derecho a avanzar con temas sensibles”. No lo dejaremos tocar el Famatina.

• SÍNTESIS SOBRE NUESTRA PROVINCIA

Segun datos elaborados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC), nuestra provincia tiene una población de 334.000 habitantes. El 75% de esta población depende del gobierno que preside Luis Beder Herrera y 84 de cada 1000 habitantes son empleados públicos. A pesar de ello y de las dádivas circunstanciales frecuentes, tiene una pobreza del 15,1% y una indigencia del 2,3%. El ex gobernador menemista depuesto por Beder Herrera en 2007 y perdidoso candidato en las elecciones pasadas, Ángel Eduardo Maza, dijo. “La Rioja es como Cuba: lo que no es del Estado no existe”.

El Diputado Nacional chileciteño Julio César Martínez, criticando al gobierno que se aprovecha de esta situación, dijo: “Les da buenos resultados electorales tener a la gente cautiva”. Nuestra provincia no genera recursos para pagar los gastos de su propia administración: El 93% del dinero que administra el gobierno proviene de fondos nacionales. Según el Instituto de Análisis Fiscal, en 2010, de los 2.355 millones de pesos ejecutados, sólo 160 millones fueron obtenidos por recaudación propia.

Para peor, en 1988, Menem perdió un punto de copartición para la provincia. Tiene una tasa de escolarización en el primario del 97,6% y en el secundario del 67,8%. En el aspecto productivo el 79% coorresponde a Servicios, el 3% a Construcción, el 3% a Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca, etc.y el  2% a Electricidad. Para la elección del 29 de Mayo pasado, según el Padrón Electora,l hubo 228.463 personas habilitadas para votar. La legislatura es unicameral y está integrada por 36 diputados de los cuales 34 son oficialistas y 2 de la oposición. Luis Beder Herrera está “atado” en cargos  públicos desde 1986, habiendo llegado a gobernador interino cuando Menem se postuló a la presidencia en 1988, a la que accedió en 1989.

Como patrón de estancia, tiene  ingerencia en todos los sectores de la provincia, lo que aprovechó para destituir al gobernador constitucional Maza en 2007. Lo más grave es que hace siete años, siendo vicegobernador, nombró a dos de los cinco vocales del Tribunal Superior de Justicia. Los tres faltantes no han sido nombrados aún. El hijo del presidente del máximo tribunal, Juan Luna Corzo, secretario general de la gobernación, participó en las elecciones como candidato a diputado provincial por el oficiaismo. Conclusiones, 1) La Rioja es una de las provincias en la que más se nota la dependencia del Estado nacional, centralizándose la administración del dinero en la Casa de Gobierno, en las manos del patrón Beder Herrera. 2) desde el empleado público de más baja categoría hasta el más alto funcionario, en cualquier área del gobierno, está sometido a los designios del gobernador. Como en  una dictadura.

• SÍNTESIS SOBRE EL ACTO ELECTORAL

En la provincia de Santa Fé se realizaron elecciones primarias  antes que las elecciones en nuestra provincia, en las que elegían pre-candidatos a Concejales, Intendentes, Diputados, Senadores y Gobernador, que luego participarán en las elecciones generales en esa provincia. Se introdujo la Boleta Única para cada una de esta categorías. El 29 de Mayo en nuestra provincia – sin elecciones primarias previas en las que los ciudadanos eligieran los candidatos para las elecciones generales, esto es, los candidatos fueron puestos “a dedo” por los patrones de cada partido político o línea interna dentro  de ellos – se llevaron a cabo las elecciones generales con el sitema de “boletas colectoras”.

El periodista Leuco en Radio Continental hizo, el pasado lunes 30, un análisis comparativo de ambas elecciones muy interesante y muy ilustrativa: “En Santa Fé (SF) la gran ganadora fue la democracia. Esa elección es un espejo en la que debemos mirarnos. No hubo pactos debajo de la mesa, no hubo arreglos de cúpulas,  no hubo ningún “chanchullo”. En La Rioja (LR), todo lo contrario. En Santa Fé hubo una boleta única. En La Rioja hubo 104 boletas que llevaron el nombre encabezando de Beder Herrera en cada categoría, más las de los opositores. Hubo 3250 candidatos para 205 cargos. Imaginen la mesa llena de boletas, se presta para todo, de hecho el candidato Maza denunció el robo de sus boletas. Se presta para el viejo truco de repartir la boleta para que la lleven en el bolsillo. Se presta a un clientelismo feroz.

A eso se suma que en LR más del 70% de las familias depende del empleo público. En SF ninguno de los candidatos a gobernador tuvo algo que ver con el menemismo. En LR, Beder Herrera fue menemista y sigue siendo menemista. Dice que Menem trabaja más para la Patria que para una agrupación partidaria. Y Menem dijo que pretende que su hija Zulemita sea candita con las banderas del kirchnerismo. Maza fue dos veces gobernador menemista. Esto ya deteriora la calidad institucional. El periodista menciona la exposición de “Riojazaurios”  en la plaza central riojana, tamaño natural. Concluye que esta metáfora es ilustrativa con lo que pasa con la política riojana.

• NUESTRA LUCHA CONTINUA

Y así son las cosas. Me recuerda aquella copla de “El Canto Popular” que Ramón Navarro y Héctor David Gatica recogen en su Cantata Riojana, con itroducción del entonces presidente Menem, que dice. “Pobrecita mi provincia/ lástima le estoy teniendo/ al ver tus terrenos secos/ y en otros lados lloviendo.”  Y yo te digo provincia natal, la de “Mis Montañas” de Joaquín V. González, que no vamos a permitir que mientras en otros lados la democracia se perfecciona y sus pueblos crecen, que en tu tierra, madre de grandes patriotas, ni tu calidad institucional se degrade, ni  tu territorio y tus aguas sean contaminados y ni tus montañas seculares – las que universalizó el nonogasteño Don Joaquín – , sean dinamitadas para robarse nuestras riquezas. Ello porque así lo proclaman los hombres que parieron nuestra Patria como Belgrano y Moreno. Como lo exige el ex Presidente Perón en 1974: “los extranjeros durante todo este tiempo se quedaron con el santo y la limosna.

Ahora las materias primas las sacaremos nosotros”. Como lo exigen nuestros aliados modernos. El reelecto intendente Fonzalida dijo el mismo día de su victoria en una nota publicada por Natalia Petric en Diario Chilecito: “Se enfrentaron con humildad y soberbia: ganó Fonzalida” “…Igualmente, consultado sobre su postura respecto a la minería en la región, el intendente quien se aseguró por cuatro años más en el cargo, aclaró: “Esto es claro, siempre tuvimos la misma postura, la única que podemos tener: Vamos a defender a rajatabla lo que establecen las ordenanzas en el Departamento. Chilecito es un departamento libre de contaminación y vamos a defender el medio ambiente desde ese punto de vista y vamos a pelear para que tengamos toda una vida sana, libre de contaminación”. El hijo de un ferroviaro peronista se refiere a la Ordenaza 2695 sancionada el 13/9/2006, que en 18 magistrales artículos, establece la protección de nuestro ambiente. Los Diputados Nacionales Julio César Martínez y “Pino” Solanas.. Y ahora también el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación Dr. Ricardo Luis Lorenzetti.

Nuestra lucha es la de siempre, la de más de siete años a través de las Asambleas Ciudadanas a las que no se compra como los votos en una elección y a las que no se les miente ni se las engaña. No repetimos el discurso de nadie. Lo que decimos y divulgamos es producto de nuestras investigaciones y del análisis comparativo de lo que pasa en otras partes del mundo. Y nuestro objetivo es evitar el robo de nuestras riquezas minerales, la contaminación de nuestras aguas y de nuestras tierras, la muerte de nuestra flora y de nuestra fauna, la destrucción de nuestyro territorio y la protección de nuestras actividades agropecuarias, sus industrias derivadas y de las actividades turísticas. Hace siete años Jeny Luján escibió: “ Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben confiar más que de sí mismos.

El extranjero no viene a nuestro país a trabajar por nuestro bien, sino a sacar cuanta ventaja pueda proporcionarles”: Mariano Moreno. Y continúa: “Chilecito y Famatina son pueblos con un gran potencial histórico, cultural, económico, por sus bellezas naturales, su suelo fertil para los cultivos de frutales y hortalizas y  un clima privilegiado.  Sus montañas con altas cumbres nevadas encierran codiciados minerales, reservas de agua dulce y un gran patrimonio arqueológico custodiados por cóndores acompañados de una escasa fauna y flora en proceso de extinción. Ahí  se encuentran las nacientes de los ríos que trasladan el agua de los deshielos siendo la única fuente de agua dulce que alimenta el valle Famatina, Antinaco, Los Colorados. Desde la llegada de Don Ramírez de Velasco a la tierra de Todos los Santos de la Nueva Rioja y, siguiendo los pasos de los incas, la codicia por el oro fue una constante.

Las Sierras de Famatina fueron saqueadas por los europeos que se llevaron miles de toneladas de oro y otros minerales dejando como testigos fieles, sólo ruinas, enfermedades, muerte y vagos recuerdos de aquellos tiempos. Los pobladores de este Valle, hoy asistimos a otro intento de saqueo de nuestras riquezas con el solo beneficio de dejarnos un pueblo desbastado por la contaminación con consecuencias graves e irreparables para la producción agrícola, la explotación del turismo y, fundamentalmente, para la salud de nuestra gente.  El gobernador Maza compartió escenario con el presidente Kirchner en Gualeguaychú adhiriendo al cuidado del medio ambiente en contra de la instalación de las papeleras. Irónicamente, en su provincia, habilita el saquueo y pone en riesgo a la gente entregando los yacimientos a la transnacional Barrick Gold para explorar y explotar las minas auríferas del Famatina utilizando el método a cielo abierto con lixiviación y otros químicos contaminantes.

Las transnacionales, aprovechando las bondades de la legislación argentina aprobadas en la década infame del 90 mientras Menem, entregaba el país con Maza como Secretario de Minería de La Nación, Gioja (actual gobernador de San Juan, hoy con situación  de saqueo y contaminación) en la Cámara de Dipùtados, legalizaban el saqueo de los recursos naturales no renovables y renovables contaminando el suelo, el agua y el aire, e inhabilitándonos para el consumo interno y exportación de la producción agrícola en países cuya legislación impide el ingreso de productos inorgánicos y contaminantes. En nombre del desarrollo con la falsa promesa de crear puestos de trabajo, el saqueo se va extendiendo a lo largo del país llevándose las riquezas y dejando más pobreza y pueblos divididos sin futuro que pronto se transforman en fantasmas.

Los vecinos de Chilecito y Famatina organizados en Asambleas Ciudadanas, se movilizan para informarse y exigir la derogación de las leyes entreguistas y contratos con las mineras que pongan en riesgo la vida de sus habitantes, el ambiente y entreguen nuestros recursos. El desarrollo económico y social de nuestros pueblos, es posible con políticas de promoción y apoyo a la agricultura, la agroindustria y el turismo, tres potenciales escasamente explotados y que difícilmente sean compatibles con la minería a gran escala, si se saquea el agua y se contamina su suelo y su aire. Utilizan miles de litros de agua por segundo para la lixiviación y traslado de los minerales, muchísima energía eléctrica para el funcionamiento de la maquinaria y, sólo en la primera etapa, emplean mano de obra local para  la construcción de la infraestructura. Luego necesitan mano de obra calificad no existente en la zona. Destruyen los cerros dejando sólo cráteres y montañas de escombros que en contacto con el oxígeno producen ácido sulfúrico, altamente contaminante y dañino para la salud. Sin agua o con agua contaminada, no hay producción agrícola. Sin agua o con aguas, aire y suelo contaminados, no hay vida. De eso están seguros los vecinos de este Valle, por lo que desde mayo y bajo el lema “EL FAMATINA NO SE TOCA” están en alerta y movilizados para frenar el avance de la minera en una lucha desigual, pero con la convicción de que sólo el pueblo con su resistencia puede protegerse del saqueo y el genocidio”.

Pasaron siete años y el espíritu de lucha crece y se ha extendido por  toda el territorio de La Nación. Tiene su reflejo en la literatura, en el folklore, en todas las manifestaciones de la creatividad humana  y está presente en las grandes manifestaciones populares. La resistencia no tiene títulos ni clases sociales, ni negros ni rubios, ni ricos, ni pobres.

Es el pueblo todo que, así como con el Corte en La Peña Negra el 8 de Marzo de 2007 precipitó la salida de la Barrick Gold de nuestro Famatina, sigue poniendo el pecho a los vende Patria como los Rivadavias, los Menem,  los Maza y los modernos Beder Herrera y su corporación de funcionarios y legisladores sometidos a sus designios despóticos. Por más que detrás de un transitorio triunfo electoral, quieran ignorar su deber cívico.

EL FAMATINA NO SE TOCA. GOBIERNE QUIEN  GOBIERNE, NO TENDRÁ LA LICENCIA SOCIAL DEL PUEBLO RIOJANO: EN ELLO VA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

Jesús Matías Filomeno Ocampo