Chile, Litio

SEA incorpora a Comunidad Colla en proceso de consulta indígena de proyecto emplazado en el Salar de Maricunga

Iniciativa en evaluación ambiental tiene como objetivo la producción de sales de litio.
22/05/2023
En el Diario Oficial, se publicó el Extracto de resolución exenta número 202399101396, de 2023, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por medio del cual se informa la inclusión de la “Comunidad Indígena Colla de la comuna de Diego de Almagro” en el proceso de consulta a pueblos indígenas en el marco de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Producción de sales Maricunga”, cuyo titular es SIMCO SpA.
NOTICIAS RELACIONADAS

Corproa valora proyecto de litio que generará más de 1.200 empleos en Atacama
Proyecto Salar Futuro: SQM desarrolla nuevas formas de producción de litio con uso cero de agua dulce

Cabe señalar que su incorporación se realiza de conformidad a los estándares del Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Los plazos, mecanismos, procedimientos, representantes y alcances de dicho proceso serán consensuados con dicho grupo humano perteneciente a pueblo indígena (GHPPI) en la construcción de la respectiva Acta de Acuerdo Metodológico.

Cabe recordar que el proyecto que está en evaluación ambiental y que considera una inversión de US$350 millones, comprende la explotación de salmueras frescas desde el sector nor-oriente del Salar de Maricunga, a una tasa de extracción de 275 L/s; siendo procesadas las salmueras mediante el método de evaporación solar y posterior precipitación en una planta de carbonato de litio para la producción de 5.700 t/año, y, mediante la extracción por solvente se obtendrán 9.100 t/año de hidróxido de litio (equivalentes a 14.300 t/año de carbonato de litio), añadiendo además 38.900 t/año de cloruro de potasio como subproducto.

Las salmueras de descarte del proceso de extracción por solvente -pobres en litio-, serán retornadas al Salar de Maricunga a través de pozos de reinyección.
https://www.mch.cl/2023/05/22/sea-incorpora-a-comunidad-colla-en-proceso-de-consulta-indigena-de-proyecto-emplazado-en-el-salar-de-maricunga/