Mexico

Se oponen comunidades a tres proyectos mineros en La Montaña y Costa Chica

Hay en la entidad 700 concesiones; está en Mezcala la más importante, expresa el funcionario

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 19 de octubre. Tres proyectos mineros en las regiones La Montaña y Costa Chica se encuentran en conflicto ante la negativa de las comunidades a que se realice la explotación, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique José Castro Soto.

En gira de trabajo por la Costa Grande, el funcionario informó que actualmente hay 700 concesiones mineras en el estado con las que tienen que ver desde pequeños productores hasta proyectos importantes de compañías internacionales.

Puntualizó que en la entidad hay 15 proyectos mineros importantes; el principal se encuentra en la localidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

El resto de las concesiones mineras, dijo, están en manos de pequeños productores que no tienen la capacidad de aprovechar sus tierras para la explotación debido a la falta de recursos.

Castro Soto indicó que la explotación en la mina de Mezcala es el proyecto más importante de la entidad, ya que por sí sola coloca a Guerrero en el cuarto productor de oro a nivel nacional.

Por el momento, dijo, la mina de Mezcala es la única en etapa de explotación de oro en la entidad, pero ya se ubicaron varios yacimientos que están en etapa de exploración.

“Guerrero tiene un potencial muy importante en el sector minero, un potencial que va iniciando, no estamos en su máxima capacidad de aprovechamiento; es una gran oportunidad para los guerrerenses”, expresó.

El secretario de Desarrollo Económico puntualizó que en Guerrero hay diferentes productos metálicos y no metálicos, principalmente oro, plata, fierro, cobre y zinc.

Reconoció que en varias comunidades, principalmente indígenas, la población se niega a la explotación minera.

Nada, sin consentimiento de la población, afirma

Al respecto señaló: “somos muy respetuosos no solamente en el tema minero, sino en cualquier tema de inversión; tiene que ser sustentable con el medio ambiente, con la distribución de los recursos, la generación de empleos y sobre todo con la ideología de las comunidades”.

Por ello aseguró que si alguna comunidad o municipio se niega a la realización de un proyecto minero o de cualquier otra índole, el gobierno estatal defenderá la decisión del pueblo.

Castro Soto indicó que en las regiones La Montaña y Costa Chica existen tres proyectos mineros cuya explotación se convirtió en un problema social ante la rechazo de la población.

En lo que respecta a las regiones Tierra Caliente, Centro y Norte, comentó que no existen conflictos relacionados con la minería.