Bolivia

Se inauguran tres obras para el cuidado del medio ambiente

Se inauguran tres obras para el cuidado del medio ambiente: la sub cuenca Huanuni parece encaminarse hacia la mitigación.

El pasado sábado 4 de febrero, en inmediaciones del Puente Ayacucho de la localidad de Huanuni,  de forma casi silenciosa, pero en presencia del Alcalde de Huanuni, Sr. Hilarión Achacollode; autoridades de la Empresa Minera Huanuni; el Director y técnicos del Programa Cuenca Poopó; dirigentes de la FEDJUVE Oruro; Presidente y representantes de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) y unos cuantos vecinos de la zona, se procedió a la inauguración de dos obras que nos dan la idea de que la sub cuenca Huanuni ha iniciado un proceso de mitigación a su permanente y centenaria contaminación.

El proyecto referido al “Diseño e implementación de protección de orillas Río Huanuni” y el proyecto “Implementación y encausamiento del río y recuperación de suelos, desde la zona de Casa López hasta las inmediaciones de la zona de Sajasani”, tienen un costo aproximado de 4.800.000 Bs. (cuatro millones ochocientos mil bolivianos). Por el monto, que no es cualquiera cosa, y sobre todo por la co-participación entre el Programa Cuenca Poopó y el Municipio de Huanuni, diríamos que las autoridades, sí, han dado inicio a la atención de un reclamo sobre contaminación, también centenario.

Si estas obras constituyen un hecho objetivo y el inicio de una respuesta real (aunque no definitiva) a la caótica situación ambiental del distrito minero de Huanuni y por ende a la sub cuenca Huanuni, se dejan atrás esas frases adormecedoras: “tal vez un día”; “quizás”; “haremos un proyecto”; “pero no tenemos recursos”; expresiones siempre evasivas.

De tanto insistir en que se asuma la problemática ambiental por parte de las autoridades, no faltaron algunos de ellos que, impotentes ante el desastre ambiental en el distrito y toda la sub cuenca, nos respondían: ¡Siempre hubo contaminación!, ¡Pero si la contaminación viene desde la colonia!!!, como queriéndonos decir: “Así siempre fue, así siempre será”.

Hoy parece haber intensiones de cambiar las cosas, porque no otra cosa significa la inauguración de un tercer proyecto, esta vez en coordinación con los cooperativistas mineros en el distrito minero de Japo. El proyecto denominado “Construcción de dique de colas Japo”, que tiene un costo aproximado de cerca de 900.000 Bs., tiene el objetivo de retener sedimentos mineros contaminantes que, al igual que en la Empresa Minera Huanuni, eran echados al río sin ningún tratamiento. Entonces, estamos hablando de dos hechos que mitigarán la contaminación en la sub cuenca Huanuni.

Por todos los discursos vertidos en esta ocasión, diríamos que los mineros cooperativistas de “El Porvenir” Japo LTDA, asumen su responsabilidad ambiental en la sub cuenca Huanuni. Si esto se cumple, será el emblema o ejemplo para las demás cooperativas mineras del departamento y del país.

Hasta aquí, quizás vemos los hechos con mucho optimismo, pero será menester aterrizar y con la debida prudencia, preguntarnos: ¿Qué pasará cuando el impulso del Programa Cuenca Poopó se termina? ¿Los municipios involucrados en la contaminación minera y la propia gobernación de Oruro, tendrán políticas que prosigan éstas y otras iniciativas? ¿Hasta dónde es nuestro compromiso por salvar el lago Uru Uru y el lago Poopó? O nos seguiremos escudando bajo el pretexto de crear fuentes de trabajo, sin importarnos que rio abajo otros hermanos claman: ¡Justicia Ambiental!