minera metallica resources
Mexico

“Se debe clausurar de inmediato la Minera San Xavier”, exigen activistas

minera metallica resources“Se debe clausurar de inmediato la Minera San Xavier”, exigieron los integrantes de la asociación civil Pro San Luis Ecológico, encabezada por Sergio Serrano Soriano, quien manifestó que desde hace mucho que se sabía de la contaminación de los mantos freáticos por parte de la empresa, pero hasta ahora es cuando las autoridades lo han querido reconocer, por lo que tiene que ser la clausura la medida más enérgica e inmediata.

Serrano fue enfático en manifestar que “la minera San Xavier debe de ser clausurada y se tiene que demandar penalmente a los que están ocasionando el ecocidio en Cerro de San Pedro. El domingo pasado se les derramó el cianuro de uno de sus patios ubicado en La Nueva Zapatilla, pero esto puso en peligro de muerte a todos los habitantes de la comunidad, por lo que se trata de un hecho criminal”.

Dijo además que desde hace 18 años Pro San Luis Ecológico había denunciado que en Cerro de San Pedro con cualquier tromba o lluvia fuerte iban a perder el control del cianuro y otros metales pesados que utilizan en sus procesos, y de hecho a lo largo de los años han tenido muchas fugas como estas, pero hasta ahora las autoridades lo comienzan a reconocer.

Aseguró que toda la ciudad de San Luis Potosí está en riesgo, ya que el cianuro se filtra al subsuelo y puede llegar al manto acuífero de la capital potosina y, aunque sea en pequeñas cantidades, es letal para el ser humano: “la vida de más de un millón de personas están en peligro”, recalcó.

Explicó que además, en el momento en que tumban las montañas con grandes explosiones, se liberan metales pesados como el arsénico, calcio y cadmio, que lo está absorbiendo la población cercana a esta actividad. “Nosotros les exigimos a todas las autoridades que ya no se hagan patos; hay un ecocidio, no puede ser que solamente vayan y se paseen por la minera con los directivos y no hagan nada, Protección Civil debería clausurar de inmediato la empresa hasta ver hasta donde llegó el daño”, concluyó.