Chile

Royalty al cobre y el litio da otro paso: Comisión de Minería finalizó votación en particular del proyecto

El Mostrador 26/04/2021
Crédito: Reuters
La norma había sido aprobada previamente en la Sala de la Corporación, donde fue objeto de indicaciones y de una reserva de constitucionalidad por parte del Ejecutivo que objetó en aquella oportunidad el contenido de la propuesta. El presidente de la comisión, Pablo Vidal, destacó que la iniciativa, que cuenta con apoyo transversal, recaudaría todos los años un monto superior al denominado “Impuesto a los super ricos”. “Hoy el oficialismo incluso presentó indicaciones al proyecto para hacerse parte de él y es algo que apoyamos porque es un tema de Estado, y no un tema partidista”, dijo el autor de la iniciativa, el diputado Esteban Velásquez.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados finalizó la votación en particular del proyecto de ley que establece un royalty minero a la explotación del cobre y del litio, y lo remitió a la Comisión de Hacienda.

El texto legal fue aprobado en general por la Sala el pasado 24 de marzo, pero fue objeto de indicaciones y además de reserva de constitucionalidad por parte del Ejecutivo, que objetó la norma cuyo fin es establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

El autor de la iniciativa, el diputado Esteban Velásquez (FREVS), indicó que “esperamos que en Hacienda exista la misma disposición a avanzar en esta materia y que el Gobierno también se haga parte, que el Presidente Piñera cumpla una promesa pendiente para que le de valor a su palabra”.

El parlamentario añadió que “el 2018 cuando ingresamos el proyecto sabíamos que no sería fácil, son cerca de 3 años de tramitación en que hemos tenido altos y bajos, pero hoy ya existe un consenso en que estamos hablando de un derecho y no de un impuesto como el Gobierno ha querido hacerlo ver, de ahí que hoy el oficialismo incluso presentó indicaciones al proyecto para hacerse parte de él y es algo que apoyamos porque es un tema de Estado, y no un tema partidista, y agradecemos que se haya generado conciencia al respecto”.

Por su parte, el presidente de la comisión, Pablo Vidal, destacó que la iniciativa, que cuenta con apoyo transversal, recaudaría todos los años un monto superior al denominado “Impuesto a los super ricos”, permitiendo un apoyo directo a las familias que más han sufrido con la pandemia, pero además, dar un primer paso en el establecimiento de un Estado de bienestar.

«Las grandes mineras deben pagar más por explotar lo que es nuestro. Este impuesto podría incluso pagar totalmente el Ingreso Familiar de Emergencia todo un año, con la diferencia que esto se recaudaría todos los años”, añadió el coautor del proyecto.

La votación de hoy
En primer término, la comisión aprobó que la compensación se realice a todas las sustancias minerales concesibles, donde un 25% deberá destinarse a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

El 75% restante se destinará directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas donde se encuentren los yacimientos respectivos. Asimismo, a obras de desarrollo de infraestructura crítica y digital en las regiones donde se realice la explotación minera o a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en dichas regiones.

El texto también determina que, sin perjuicio de lo anterior, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e innovación ejecute en relación al desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano avanzado; dando prioridad a la investigación y capacitación que tenga por finalidad aportar al conocimiento y tratamiento del Covid- 19.

Lo anterior, mientras la OMS mantenga la calificación de pandemia global para el Covid-19. En cualquier caso, dichos proyectos deberán desarrollarse en las regiones donde se ubica la explotación minera.

En el caso que el promedio anual mensual del precio del cobre, registrado según las cotizaciones de la Bolsa de Metales de Londres, supere los dos dólares por libra, se fija una compensación adicional para aquella parte que supere dicho precio.

El monto de esta compensación, que supere el 3%, será destinada a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por Covid 19 decretado y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminado el estado antes referido será destinado a ingresos generales de la nación.

La compensación adicional podrá tener una rebaja a las tasas marginales en cada tramo de precios de la libra de cobre, que están por sobre los dos dólares, para aquellos explotadores mineros que acrediten un nivel de procesamiento de los minerales extraído.

Royalty al cobre y el litio da otro paso: Comisión de Minería finalizó votación en particular del proyecto