Bolivia

Rompen récord exportaciones mineras de Bolivia

Las exportaciones mineras, columna vertebral de la economía boliviana, registraron un monto récord en los primeros ocho meses de este año y se prevé alcancen al cierre de 2011 los 3.000 millones de dólares, conforme a previsiones oficiales.

El monto estimado por el gobierno del presidente Evo Morales para el cierre de 2011 en diciembre próximo supondrá un aumento del 25 por ciento respecto del alcanzado en 2010.

Datos aportados por el Ministerio de Minería boliviano a Xinhua indican que las exportaciones de minerales en 2010 sumaron 2.405 millones de dólares (mdd) frente a los 2.658 mdd que ingresaron al país hasta septiembre de 2011.

El Ministerio añadió que en 2009 las exportaciones de minerales sumaron 1.853 mdd, contra los 2.405 mdd de 2010, un incremento de 30 por ciento.

Este año se prevén ingresos por 3.000 mdd, 600 mdd más o un incremento del 25 por ciento.

Los datos revelan que los minerales concentrados registraron el mayor valor del total de las exportaciones con 1.876 mdd hasta septiembre de 2011, frente a 1.333 mdd en igual periodo en 2010.

Las ventas de minerales metálicos, entre otros estaño, antimonio, óxidos de antimonio, sumaron 782 mdd.

«Hasta septiembre hemos superado el récord de exportaciones que habíamos tenido el año pasado», dijo el ministro de Minería, José Pimentel.

Añadió que las exportaciones superaron los 2.600 mdd y «pensamos que hasta fines de gestión vamos a pasar los 3.000 mdd», resaltó.

Añadió que el beneficio para Bolivia derivado de regalías e impuesto a las utilidades de las empresas mineras rebasará los 500 millones de dólares.

CRISIS FRENA CRECIMIENTO

El ministro Pimentel reconoció que la crisis internacional afecta las exportaciones de minerales, pero destacó que pese a ello el país superó en septiembre el récord registrado en todo 2010.

Expuso que hace un par de años «los minerales están con muy buenos precios», lo que favorece las exportaciones y el sector minero del país.

A su vez, el analista económico Luis Ballivián dijo a Xinhua que la caída de los precios de los minerales genera cierta preocupación, aun cuando las empresas mineras registran hasta ahora cifras favorables.

«La bajada de los precios no fue tan extraordinaria, por eso los montos son superiores a los del año pasado», expuso, pero «obviamente» -dijo- «hay que prever situaciones en las que esto podría bajar más».

Señaló que el gobierno debe apuntalar con mayor fuerza un aumento de la producción, la diversificación, el valor del producto, así como bajar costos y diversificar el mercado.

Ballivián indica que el retraso en los procesos de industrialización de los minerales genera pérdidas.

El ministro Pimentel confía a su vez que la crisis internacional termine cuanto antes porque Bolivia tiene como principales mercados para exportar minerales a China y Corea del Sur, vulnerables ante la crisis financiera mundial.

LOS MOTORES DE MINERIA, HIDROCARBUROS Y MANUFACTURAS

Los hidrocarburos, la minería y la manufactura aportan en conjunto el 96 por ciento del total de las exportaciones bolivianas en los ocho primeros meses de este año y se consolidan como los productos con mayor presencia del país andino en el exterior, según el estatal INE y el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Ambas entidades detallan, por separado, que el valor de las exportaciones entre enero y agosto de este año alcanzó los 5.823 mdd, un incremento de 29,6 por ciento en relación a igual período de 2010, cuando las ventas llegaron a 4.492 mdd.

En el periodo de referencia, las ventas por extracción de hidrocarburos suman 2.546 mdd, seguidas de la explotación de minerales con 1.638 mdd y las manufacturas con un monto de 1.391 mdd.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca apenas aportaron 202 millones de dólares en el periodo de referencia.

Bolivia, carente aún de una industria o de capacidades para industrializar sus hidrocarburos, depende en alto grado de las exportaciones de materias primas como el gas y minería (no renovables).

Sólo los hidrocarburos y minería (productos extractivos y tradicionales) que suman 4.184 mdd del total de 5.823 mdd de ventas, representaron el 78 por ciento entre enero y agosto de este año.

El presidente del privado IBCE, Wilfredo Rojo Parada, dijo a Xinhua que 80 de cada 100 dólares resultan de la exportación de gas y minerales, la columna vertebral de los ingresos del país.

El gobierno boliviano apuesta a que el llamado boom de la minería, asociado a las altas cotizaciones internacionales, se mantendrá por los próximos 15 o 20 años.

Esto en buena parte por la demanda de las economías emergentes de América Latina y los países asiáticos. (Xinhua)

http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/7634555.html