Mexico

Rompe Tetela Hacia el Futuro negociaciones con Gobierno del Estado

Insatisfechos con la “escasa” atención brindada por la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el desconocimiento de algunos funcionarios sobre los proyectos mineros en la Sierra Norte de Puebla, la organización “Tetela Hacia el Futuro” cesó su búsqueda de diálogo con el gobierno del estado y ahora pedirá el apoyo de instancias federales, así lo dio a conocer este miércoles Germán Romero, dirigente del movimiento social.

 

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, mencionó que la SGG no les ha dado la atención necesaria ya que no han sido recibidos por ningún titular de alguna secretaría; esto en relación a los proyectos mineros e hidroeléctricos que tendrán lugar en la Sierra Norte de la entidad poblana, mismos que aseguran representan un grave riesgo ecológico a nivel estatal, así como social para los habitantes de los municipios involucrados.

Comentó que el último acercamiento con el gobierno de Puebla tuvo lugar el 18 de diciembre, cuando llegaron a Casa Aguayo para solicitar una entrevista con el gobernador Rafael Moreno Valle; en vez de ello, fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Políticos de la SGG, Luis Arturo Cornejo Alatorre, respondiendo que desconocía de las implicaciones como consecuencia de las concesiones a mineras en esa región de la entidad.

Durante dicho encuentro, Cornejo Alatorre les arregló una cita para el pasado martes 7 de enero del año en curso, sin embargo, Germán Romero confirmó que la organización a la que representa no asistió al encuentro por considerar inútil la entrevista, ya que dudaron de la presencia de los secretarios de las dependencias pertinentes, por lo que sería nuevamente infructuosa la negociación.

“No le vimos caso, no le vemos valor ir, porque nos recibe el secretario del secretario del secretario, si los titulares no se hacen presentes no tiene caso que vayamos, no se arregla nada, y luego nos hablan por teléfono, ni siquiera le dan formalidad a la institución que representan”, declaró.

De igual forma, lamentó la falta de apoyos y de una solución al conflicto, además de que el contacto de la Secretaría General de Gobierno con “Terela Hacia el Futuro” se dé en un carácter informal, ya que la corroboración de la invitación para esta intervención fue realizada vía telefónica y no mediante un formato oficial.

“Quedaron de apoyarnos ante este problema, quedaron de llevar a las secretarías, no lo hicieron, después de más de un año hemos esperado hasta que en esta ocasión sólo nos llamaron por teléfono”, acusó el representante de la organización civil.

Planearán búsqueda de auxilio federal

Descartando un nuevo intento para sentarse a platicar con el gobierno del estado, Germán Romero aseguró que ya no hay nada que discutir con el gobierno poblano, pues el contacto debió haber tenido lugar desde el año pasado, por lo que ahora recurrirán a instancias federales; esto sin que precisar la fecha o dependencia en particular, pues esta decisión se encuentra en la fase de planeación.

“Para estas alturas, nosotros ya tenemos que insistir a pesar que ya le hemos buscado, tenemos que insistir sobre el diálogo con las secretarías a nivel federal, ya no tenemos nada que hacer aquí en Puebla, a menos que sea una manifestación”, sentenció.

Cuestionado sobre si buscaría por última vez una entrevista directa con Rafael Moreno Valle, respondió tajantemente que no, ya que tuvieron su oportunidad para solucionar de este problema y no lo hicieron.

“Sabemos que el  señor no da audiencias (Moreno Valle). Bueno, que no las dé, entonces nosotros vamos a tener que buscar el diálogo con autoridades pero de otro nivel, federales”, especificó.

Aunque fue muy claro en su argumento, no descartó que pueda haber una nueva movilización, aunque no definió si efectivamente tendrá lugar, y por ende, dejó al aire en qué lugar podría ser, cuántas personas participarían y cuándo se desarrollaría, lo único que garantizó fue que de ponerse en marcha sería de nueva cuenta de carácter pacífico.

“Ya hemos hecho movimientos sociales de forma pacífica, con respeto a las autoridades, aunque no lo merezcan, pero nosotros somos una organización ordenada, pacífica, con respeto a las leyes, creo que hemos dado una muestra de auténtica civilidad, de respeto por el pueblo”, dijo el dirigente.

Mineras e Hidroeléctrica sólo perjudicarían

Don Germán Romero justificó la importancia del actuar de “Tetela Hacia el Futuro” ante un posible daño irreversible y de proporciones mortales, ya que los denominados “proyectos de muerte” no solamente amenazan la economía de los municipios inmiscuidos, también atentan contra la flora, fauna e incluso el clima de la región.

En el rubro ecológico, vaticinó que acabarían con el ecosistema del lugar, destruyendo el bosque, dejando sin hábitat a especies animales y contaminando el agua.

Al verse afectado el bosque, se pondría fin al sustento alimenticio y laboral de al menos 4 mil 600 familias que se dedican a la producción de café, que a su vez perjudicaría a todo el estado, ya que en la actualidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de café mediante la generación de 220 mil toneladas anuales, señaló.

El dirigente de “Tetela Hacia el Futuro” externó que la dependencia alimentaria en esta sierra ha crecido hasta alcanzar un 70 por ciento, derivado de actividades como la agricultura, ganadería, fruticultura y proyectos hidropónicos, que de estos únicos se manejan más de 3 mil fuentes de empleos.

“La situación en la sierra norte de Puebla es terrible, estamos hablando de la destrucción de la sierra norte de Puebla, una zona bastante productiva. El estado de Puebla está considerado como el tercero en producción de café, ese café sale de esta tierra”, concluyó.