Perú

Richard Arce: “Las acciones de Guido Bellido son las que han desencadenado la activación de estos conflictos sociales”

El excongresista consideró que la actual premier, Mirtha Vásquez, tiene una gran ventaja en el conflicto social del corredor minero de Apurímac.
21/10/2021
Redacción RPP
Richard Arce consideró que Guido Bellido es responsable de los conflictos sociales. | Fuente: Andina

Pese a que una Comisión de alto nivel acudió al distrito de Mara, en Cotabambas, el último lunes, no se logró un acuerdo con la población y se inició un paro en el corredor minero, en la región de Apurímac.

Al respecto, el excongresista por Apurímac, Richard Arce, explicó que la activación de los conflictos sociales en su región se debe a la sobre expectativa que generó el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

“Tuvimos información de que se había levantado el paro en Chumbivilcas por los acuerdo que había tomado el señor Guido Bellido, pero lamentablemente son las acciones de Guido Bellido las que han desencadenado la activación de estos conflictos sociales, porque él sabía la problemática que existe y la complejidad. Estamos hablando de más de 400 km de ruta donde hay diferentes comunidades campesinas con diferentes demandas”, explicó Arce.

“La decisión de ir a Cotabambas, en Chalhuahuacho y generar una sobre expectativa, que ya se había dado por los compromisos que se habían dado en campaña política, sobre los diferentes problemas que vienen aconteciendo en el corredor. Básicamente, en Cotabambas es el reclamo sobre el Canon Minero y la posibilidad de una serie de beneficios, que en parte estaban siendo atendidas por la empresa minera”, aseveró.

En ese sentido, Arce señaló que Guido Bellido actuó “por populismo”, lo cual ha generado una sobre expectativa, porque “desde las otras provincias veían que sólo estaba atendiendo Chumbivilcas cuando en realidad el problema es complejo”.
Piden reunión con Castillo

Arce recalcó que las comunidades están pidiendo una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, y consideró que la premier Mirtha Vásquez tiene una gran ventaja en este conflicto.

“El dirigente que está tomando la posta en Cotabambas respecto a la manifestación, Victor Limaypuma, conoce a Mirtha Vásquez. Lo primero que debe hacer Mirtha Vásquez es que se comunique y que pueda establecer esta mesa de diálogo con la participación del presidente de la República”, indicó el excongresista.
https://rpp.pe/peru/actualidad/richard-arce-las-acciones-de-guido-bellido-son-las-que-han-desencadenado-la-activacion-de-estos-conflictos-sociales-noticia-1364528