Bolivia

Representantes y líderes de las comunidades afectadas analizaran la situación actual de la política minera en Bolivia

Con el objetivo de analizar y debatir la situación actual de la política minera en Bolivia, líderes y representantes de las comunidades afectadas de las regiones mineras de Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca se reunirán los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre en la ciudad de Oruro, en los ambientes del CEPA ubicado sobre la Av. España entre Bullaín y Madrid, a partir de las 8:30 am. Esta actividad está organizada en el marco de la Escuela de Lideres Ambientales.

Hoy por hoy América Latina sufre fuertes impactos ambientales, sociales y económicos generados por los proyectos extractivos. Las comunidades donde se ubican estos proyectos mineros viven en situaciones críticas; son despojadas de sus territorios y están condenados en muchos casos a vivir y convivir en entornos ambientales y sociales perjudiciales para su salud y para su desarrollo económico. También estas comunidades por diversos motivos, están comúnmente restringidas para ejercer libremente sus derechos frente a las empresas mineras. Muchos de los gobiernos, en su esfuerzo por generar crecimiento económico, recurren a la explotación de los recursos naturales, aún por encima de los derechos de los pueblos y del buen estado del medio ambiente.

 

Ante esta realidad es muy importante que las comunidades y organizaciones sociales desarrollen capacidades para comprender, analizar y reflexionar sobre las complejas relaciones que se estructuran entorno a las actividades mineras, desde el escenario económico, social, político y ambiental, a nivel local e internacional. Además, en nuestro país actualmente se está discutiendo un nuevo proyecto de ley de minería, por tanto es muy importante que las comunidades y organizaciones sociales conozcan los lineamientos de dicho proyecto de ley. En ese marco la Escuela de Lideres Ambientales busca cubrir estas necesidades de las comunidades y organizaciones sociales afectadas por la contaminación ambiental, pero además, pretende también identificar y desarrollar propuestas alternativas frente al modelo económico extractivista.

Entre los contenidos que se desarrollaran en este primer encuentro son los siguientes:
Análisis de la coyuntura política, económica, social, enfocado a la situación actual de la política minera en Bolivia. Amenazas y perspectiva.
Gobierno y movimientos sociales frente a la política extractivista.

Política minera de acuerdo a la propuesta de ley de minería del gobierno:
Minería – Marco institucionalidad
Minería – Derechos de los Pueblos Indígenas y consulta
Minería – Agua y medio ambiente
Minería – Régimen tributario
Minería – Régimen de derecho y actores

La actividad está organizada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB). Cualquier consulta adicional y mayores informes se pueden hacer directamente en las oficinas del CEPA.