Chile

Reordenan operación de mina Invierno con cambio en la gerencia general

Los grupos Angelini y Von Appen reordenaron la operación de Minera Invierno con un cambio en la gerencia general de esa compañía, de la cual depende su proyecto de carbón Mina Invierno, ubicado en la isla Riesco, Región de Magallanes.

De esta forma, Jorge Pedrals, quien estuvo a cargo del desarrollo de esta iniciativa minera desde 2008, cuando se integró a la firma en cual también ostentaba el cargo de director, renunció recientemente a ambos cargos.

 

Para reemplazar a Pedrals, Copec y Ultraterra ficharon a un ejecutivo de Antofagasta Minerals. Se trata de Sebastián Gil, quien estaba a cargo de la gerencia de Desarrollo del brazo minero del grupo Luksic.

Trascendió que el ingeniero comercial asumió el cargo esta semana y también fue designado como director.

Conocedores del tema explicaron que una de las razones de este cambio fue el nuevo estado en el que se encuentra Mina Invierno, es decir, en fase de operación, luego que a fines de 2012 comenzó oficialmente la extracción del mineral de carbón.

En marzo de 2013 la empresa concretó su primer embarque con un volumen de 30 mil toneladas.

En ese momento se informó que una parte de ese cargamento fue comprada por termoeléctricas que operan en la zona norte del país y el resto tuvo como destino Europa.

El carbón de isla Riesco es sub-bituminoso, es decir, su poder calorífico es menor, pero otras características técnicas lo hacen necesario, por ejemplo, para la generación.