narcominero guadiana 051112
Mexico

Relacionan a empresario José Luis Guadiana con narcominas en Coahuila

narcominero guadiana 051112El empresario ha facilitado sus propiedades para la extracción clandestina de carbón

México. Las declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre minas operadas por el narco y sus relaciones con empresarios, abrió una cloaca en el sector que está envolviendo a personajes reconocidos, publica hoy el diario Reforma.

Cabe recordar que aunque no dio nombres, el también dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en Coahuila hay empresarios y «opinólogos» que se han enriquecido a costa de negocios con narcotraficantes, como Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, líder de “Los Zetas”, abatido en octubre por la Marina y que, según Moreira, explotaba dos tajos de carbón en Progreso.

Moreira pidió una investigación contra los hombres de negocios a los que además señaló de ser corresponsables en la muerte de su hijo, José Eduardo, y de miles de mexicanos asesinados.

De acuerdo con información oficial el poder del diario Reforma, José Luis Guadiana Tijerina, hermano de Armando Guadiana, habría facilitado sus propiedades para la extracción de carbón por parte del crimen organizado.

El rotativo destaca que Armando Guadiana es el principal promotor de los amparos contra el alza de impuestos derivado de la megadeuda que dejó Moreira en el estado y operador de Andrés Manuel López Obrador en esa entidad.

Su hermano José Luis Guadiana es un reconocido empresario de la región carbonífera, quien posee un predio de 439 hectáreas en la microrregión Cloete Sur, donde operaron negocios de los hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla.

Las actividades de éstos dos últimos son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Coahuila.

Según fuentes consultadas por Reforma, José Reynold fue detenido por la Marina hace unas semanas como parte de una investigación federal por la explotación de carbón vinculada al narco.

«También el hermano de Reynold, Joel Bermea Castilla, explotó ese tajo, pero él está libre en Sabinas», agregó.

«Reynold y Joel Bermea le pagaban en efectivo a José Luis Guadiana (para explotar sus propiedades). Reynold se encuentra en manos de las autoridades federales, por lo que (las instancias investigadoras) pueden tener acceso a toda la información del caso», dijo el informante.

En una tarjeta informativa de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, se indica que la empresa Materiales Industrializados, S. A. de C.V., de la que es socio Guadiana, cuenta con el título minero 161543 correspondiente a la microrregión Cloete Sur, con una superficie de 439 hectáreas, ubicado en el poblado de Cloete, municipio de Sabinas, Coahuila.

Se indica en el documento a cerca de una anotación en la que señalan que, por medio de un juicio con expediente 3/99 con fecha del 16 de abril de 1993, Guadiana y la compañía minera Caopas, S. A. de C. V., promueven la adjudicación del título.

El diario indica que en un reporte que realizó una empresa carbonera en el 2004 existe una manifestación de impacto ambiental en la que Materiales Industrializados aparece ya con el nombre del título Cloete Sur, promoviendo la exploración y explotación en lo que se denomina microrregión 2.

Los registros oficiales de instituciones vinculadas a la minería indican que existen al menos 15 empresas en Saltillo y San Juan de Sabinas que pertenecerían a los Guadiana y entre esas empresas se encuentra Minera Génesis, S.A. de C.V., que presuntamente ha tenido vínculos con Impulsora JBN.

«Impulsora JBN es la empresa que la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, antes SIEDO) está investigando», dijo la fuente.

«Esa empresa ha ganado licitaciones internacionales vendiendo directamente a la CFE», destacó.

Impulsora JBN es una empresa regiomontana constituida en el 2010 por Gudelio de Jesús Cavazos Marroquín y Felipe de Jesús Rojas Villarreal, ambos empresarios del mercado de energéticos, que poseen otras compañías que proveen a CFE y Pemex.