Mexico

Alertan impacto ambiental por mina de oro en Baja California Sur

El proyecto de extracción del metal a cielo abierto carece de información y no considera varios puntos ecológicos.

La Paz, BCS. La Alianza de Derecho Ambiental Mundial (E-Law) señaló que debido a la falta de información, la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto minero Los Cardones, que pretende la extracción de oro a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, en este municipio, carece de credibilidad, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Según E-Law la MIA del proyecto promovido por Desarrollos Zapal, filial de Invecture Group, carece de información sobre la química de los materiales que se extraerán, lo cual es problemático ya que en la etapa de cierre y abandono se puede formar un lago en el tajo expuesto a evaporación.

Además, señala, los costos económicos y sociales de una falla catastrófica y potencial en la presa de jales no están considerados; se concluye en forma errónea que no se aumentarán los niveles de arsénico en el agua subterránea; no hay una evaluación de los impactos de la desaladora de agua de mar que se contempla; y el proyecto tendría una gran huella ecológica que no es evaluada.