Chile

Redefinición del mercado mundial del potasio lleva a las acciones de SQM a caer 17%

Uralkali, el mayor productor mundial de esta materia prima utilizada para la elaboración de fertilizantes, decidió abandonar uno de los principales oligopolios que fijaba valores para este commodity.

Un violento remezón afectó ayer a las principales acciones de las empresas productoras de potasio en el mundo -materia prima para la industria de fertilizantes-, luego que en Rusia la empresa Uralkali, el mayor operador del rubro a nivel global, decidiera modificar sus políticas de producción y precio.

La noticia impactó temprano las acciones de SQM -firma ligada al empresario Julio Ponce- cuyos papeles de la serie B, aquellos con mayor relevancia en materia de derechos políticos y con mayores transacciones, cerraron con un retroceso de 16,9% en la bolsa local.

 

El fuerte descenso de los títulos de la minera no metálica comenzó a pocos minutos de la apertura del mercado. Las acciones descendían 15,5%, cuando a las 9:28 horas la bolsa suspendió la transacción de los papeles de la series A y B, solicitando información a la firma sobre lo sucedido. En su respuesta, el vicepresidente de finanzas y desarrollo de SQM, Ricardo Ramos, explicó que la baja se debió a las decisiones que estaría adoptando Uralkali.

La caída de las acciones de la empresa minera local, que representan 3,8% del IPSA, impactó el desempeño de la bolsa local, que cerró con una baja de 1,5%, y arrastró el índice de commodities de la plaza bursátil, que bajó 4,4%.

SQM acumula una pérdida de 44,8% en capitalización bursátil en lo que va del año, desempeño que en buena parte obedece a una menor demanda mundial por potasio. Las AFP tienen 12,22% en la propiedad de la compañía.

En concreto, Uralkali abandonó la sociedad Belarus Potash Company (BPC), que integraba con la bielorrusa Belaruskal. Ambas compañías dominaban el mercado del cloruro de potasio -uno de los fertilizantes más usados en el mundo-, concentrando el 42% de los envíos.

El bloque constituía el principal «cartel» en la venta del insumo -el otro es el grupo norteamericano Canpotex (ver relacionado)-, pues fijaba volúmenes y precios para mercados clave como China e India.

La decisión de Uralkali se debió a que sus socios en BPC incumplieron los contratos de venta para ganar participación de mercado. Tras esto, la compañía rusa decidió desvincularse del cartel para profitar de sus bajos costos de producción y competir de manera independiente. Esto podría provocar un desplome de 25% en el precio del potasio, incluso por debajo de los US$ 300 la tonelada -actualmente está en un promedio de US$ 392,5-, según explicó el presidente de la compañía, Vladislav Baumgertner.

La noticia, que recorrió el mundo, se tradujo en un desplome de las acciones de los principales actores del rubro (ver infografía). Los papeles de Uralkali también fueron suspendidos ayer en la Bolsa de Moscú tras perder 18,8%.