Chile

Justicia admite a tramitación querella del CDE contra Pablo Wagner por fallida licitación de litio

La acción judicial se extiende además a todos quienes resulten responsables por su participación «en calidad de autores, cómplices o encubridores, del delito de falsificación de instrumento público».

La jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Tatiana Escobar, admitió a tramitación la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el marco de la fallida licitación de litio.

La querella -interpuesta por la abogada del CDE, Irma Soto- también es en contra de la ex jefa de la División Jurídica del Ministerio de Minería, Ximena Bronfman, que además se desempeñó como secretaria del Comité Especial de Licitación; y asimismo contra todos quienes resulten responsables por su participación «en calidad de autores, cómplices o encubridores, del delito de falsificación de instrumento público», dice el documento al cual tuvo acceso La Tercera.

 

Cabe recordar que a fines de septiembre SQM se adjudicó la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (Ceol) tras presentar la mejor propuesta económica de $19.301 millones.

De este modo superó las ofertas presentadas por Posco Consortium (integrado por las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa) que ofreció $8.256 millones y Sociedad legal minera NX Uno de Peine, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz que ofreció $2.750 millones.

Sin embargo, en octubre el Ministerio de Minería declaró inválido el proceso debido a que SQM incumplió las bases de la licitación que establecían que los oferentes no podían mantener litigios con el Estado.

A comienzos de octubre el gobierno aceptó la renuncia de Wagner, tras la polémica generada luego que se declarara inválido el proceso. En su reemplazo asumió como subsecretario de Minería el abogado Francisco Orrego.