reconocimiento regantes
Bolivia

Reconocen a regantes de Challapata por «dos décadas de resistencia a actividad minera»

reconocimiento regantesEn acto cívico realizado en la población de Challapata por los 52 años de funcionamiento de la Represa de Tacagua, el pasado domingo 14 de abril la Asociación de Regantes de Tacagua recibió también un importante reconocimiento por las “Dos décadas de Resistencia a la actividad minera en Defensa del Agua” a cargo del Honorable Alcalde Municipal de Challapata Ing. David Frias.

“Por sus 52 aniversario y como justo reconocimiento a la Resistencia en Defensa del Agua frente a la minería y el incesante apoyo al desarrollo productivo del municipio y la región, hacemos entrega de este reconocimiento que se constituye en un testimonio de dos décadas en Defensa del Agua y al servicio de nuestro pueblo, departamento y país” Señaló en Honorable Alcalde de Challapata.

El presidente de los Regantes Sr. Sixto Achá manifestó que permanentemente están amenazados por la empresa minera que pretende ingresar a la zona sin embargo estos 20 años de resistencia representan un orgullo de estar libres de contaminación “Hemos celebrado 20 años de defensa de los recursos hídricos, el Medio Ambiente y la Madre Tierra gracias al esfuerzo de los regantes, hemos sido reconocidos por la Alcaldía Municipal de Challapata, un reconocimiento que nos fortalece para continuar con la permanente defensa del agua frente a la actividad minera, nos encontramos muy orgullosos de celebrar estos 20 años de conquista de un medio ambiente sano, de tener nuestros cultivos sanos y poder garantizar la soberanía alimentaria del pais”.

Y no podría faltar el compromiso de las autoridades “ Este sector de los Regantes de Tacagua es el símbolo de nuestro municipio, de nuestra provincia, gracias a la represa de Tacagua Challapata ha sido declarada Capital agrícola, ganadera e industrial lechera , mis respetos mas profundos por estas dos décadas en Defensa del agua frente a la minería, en estos 20 años ellos se han adelantado en el tiempo por cuidar el agua han visto que es un tema bastante delicado y que tiene que afrontarse para que no exista contaminación minera, ha sido y es un trabajo comprometido de los regantes, de nosotros como autoridades por el bien de toda nuestra población.

Así hizo conocer el Asambleista Departamental Sr. Felipe Choque “El agua es el pilar fundamental para nuestros forrajes, hay que defender nuestra característica ganadera y lechera, como asambleístas manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando de forma unánime en defensa del agua, vamos a seguir apoyando el agro, la soberanía alimentaria porque de esto vivimos diariamente. Manifestó Felipe Choque Asambleista Departamental. Pido a las autoridades nacionales que sigan apoyando con proyectos a esta importante zona agrícola, ganadera e industrial lechera”

El acto cívico concluyó con un importante desfile con presencia de autoridades departamentales, municipales, autoridades originarias y los mas de 1200 usuarios de la represa de Tacagua.