descarga
Perú

Frustrada invasión minera a Yanta

descargaEl 16 de abril mientras los dirigentes comunales y ronderiles asisten a citación Fiscal acusados por promotores del Proyecto Río Blanco, 7 funcionarios de la empresa minera China Zijing Mining resguardados por 42 policías en 10 camionetas partían cual asaltantes desde horas de la madrugada hacia la comunidad de Yanta.

Al enterarse de este hecho el presidente de las Rondas campesinas de la provincia de Ayavaca José García Campoverde comunicó vía radios locales y telefónicamente a las comunidades, cuyos comuneros y comuneras se movilizaron inmediatamente para inspeccionar este viaje.

A la altura del sector de Parcochaca en la comunidad de Andurco los comuneros preguntaron a los policías a que se debía su visita y ellos expresaron que habían recibido noticias de que ecuatorianos estaban incursionando por Cerro Negro en la comunidad de Yanta, a lo que los ronderos le dijeron que estaban de acuerdo pero que esperaban no lleven ni un chino. Grande fue la sorpresa que en medio de las camionetas encontraron hasta 7 funcionarios chinos, dejándolos pasar pero avisando a la comunidad de Yanta del hallazgo.

En la Comunidad de Yanta se reunieron cerca de dos mil ronderos y ronderas y expresaron verbalmente -en una asamblea improvisada- su rechazo a la presencia de funcionarios de la empresa minera. Al ser preguntados por qué llegaban sin autorización, los empresarios dijeron que: «tras el viaje de Ollanta a China les había invitado a que vengan a invertir, asegurándonos que la población de Ayavaca al haber votado mayoritariamente por él y que en su última visita a Ayavaca fue recibido multitudinariamente y por lo tanto los iban a recibir bien»; por su parte la policía manifestó que venían por órdenes del gobierno central para resguardar a los empresarios chinos.

Los miles de asistentes ratificaron su rechazo a las inversiones mineras y les pidieron que se retiraran, no sin antes firmar un acta comprometiéndose a no volver por sus territorios, acuerdo al que se comprometieron y firmaron pasando a retirarse inmediatamente.

Cabe subrayar que no es la primera vez que intentan incursionar a la comunidad de Yanta en este año, pues anteriormente ingresaron con el argumento de que venían a ver temas de narcotráfico, pero en su interior traían al jefe de la mina resguardados por un fuerte contingente policial, lo que ha preocupado a la población por la forma como se quiere imponer un proyecto rechazado contundentemente desde hace 10 años y con la consulta vecinal del 2007 con un promedio de 94% de No a la minería por parte de las provincias de Ayavaca y Huancabamba.