mina-explotacion-oro-plata-zinc-Carrizalillo MILIMA20140401 0333 11
Mexico

Rechazan minería metálica abierta

mina-explotacion-oro-plata-zinc-Carrizalillo MILIMA20140401 0333 11En todo el territorio del Estado de Morelos no se permite la minería metálica a tajo abierto, sentenció el Gobierno del Estado en el decreto por el que se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos.

Se permitirá únicamente la minería metálica sustentable y esta no podrá realizarse a costa de la reducción de la cobertura vegetal de los ecosistemas primarios, informó el Poder Ejecutivo en el ejemplar 5220 publicado el 29 de septiembre de 2014.

Además, deberá garantizar que no existan impactos en los cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos, así como en los ecosistemas acuáticos derivados de contaminantes relacionados con la actividad, añadió.

Las actividades extractivas de minerales metálicos no podrán llevarse a cabo si existen riesgos a la salud para las poblaciones que habitan en las zonas de influencia de los vientos dominantes y escurrimientos relacionados con el área concesionada.

Siguiendo la línea del gobierno estatal actual, se prevé que las medidas legislativas adoptadas lograrán restringir el desarrollo de este sector sobre todo el de la minería a cielo abierto de explotación de minerales metálicos con sistemas que utilizan el cianuro para el lixiviado de los jales minero.

También, para reducir el impacto de la actividad minera, los titulares de las concesiones mineras de extracción de materiales pétreos se sujetarán a los programas de seguimiento de las medidas de mitigación y compensación definidas en el resolutivo de las manifestaciones de impacto ambiental avalado por la autoridad
competente.

En Morelos la empresa minera canadiense “Álamos Gold” o “La Compañía”, adquirió de su connacional “Esperanza Silver de México”, las siete concesiones que obtuvo desde 2002 de la Secretaría de Economía, las cuales suman 15 mil 25 hectáreas de las que pretende extraer más de mil toneladas de plata y oro.