corte ruta andacollo
Chile

Andacollinos cortan Ruta D-51 ante el quiebre de la mesa de diálogo con minera

corte ruta andacolloLa Comunidad Organizada de Andacollo solicitaban a la empresa Teck una inversión de 2 millones de dólares en infraestructura, otros 4 millones de dólares para el Plan de descontaminación y 1,5 millones de dólares para proyectos de la comunidad. El triste panorama de los enclaves mineros: desinversión estatal, relevo de su lugar por parte de las mineras y alta contaminación.

Tras la última reunión entre la Comunidad Organizada de Andacollo y los representantes de las mineras Teck, los andacollinos rechazaron la última propuesta de la empresa minera sobre inversión en la comuna y como medida de presión decidieron, la tarde de ayer, cortar por más de dos horas el tránsito por la ruta D-51.

La situación de disconformidad de la comunidad había comenzado la mañana de ayer en el salón Padre Hurtado del municipio local, donde los ejecutivo de Teck presentaron su plan de trabajo con la comunidad en el que se estipulaba que entregarían 3 millones de dólares para ampliar la Ruta D-51, otros 4 millones de dólares para el Plan de descontaminación y 1,5 millones de dólares para proyectos de la comunidad.

Los representantes de los andacollinos que se encontraban presente en la mesa de diálogo pedían al menos 2 millones de dólares para infraestructura.

Wilson Núñez, vocero de la Comunidad Organizada, señaló que el planteamientoque la empresa Teck presentó a la comunidad no estuvo dentro de lo que esperaban y lo que los mismos ejecutivos habían prometido hace un mes en la última reunión.

«En la última mesa acordamos un mes de plazo para establecer un monto por inversión y analizar sobre la posibilidad de tener un poder comprador. Pero la minera Teck sólo revisó los planteamientos que ya habíamos conversado y que son recursos que ya estaban comprometidos, en cambio los recursos nuevos no se presentaron. Mientras que en cuanto al poder de compra, dijeron no estar interesados en hacerlo por el tema medioambiental que significaba».

Núñez señaló que a raíz de la negativa de la minera de no asignar recursos para infraestructura la mesa se cayó.

«Vamos a llevar diversas acciones por el bien de la comunidad y Andacollo, las mineras han funcionado por años sin generar progreso para la comuna. Hemos acordado una comisión encabezada por el alcalde Juan Carlos Alfaro para reunirse con el presidente de la minera en Canadá. Y tener un diálogo con la intendenta Hanne Utreras que se ha comprometido con nosotros».

El vocero de los andacollinos señaló que no descartan nuevas medidas de presión como la toma nuevamente de los accesos a la minera e incluso llegar a la intendencia regional.

La dirigente Angela Guerra señaló que el tema de la infraestructura es muy importante para la comuna y fuimos bien claro en que ellos (ejecutivos de Teck) debían llegar a dialogar con un monto especifico tal como si lo hizo la minera Dayton.

El diputado Sergio Gahona ante la situación vivida en Andacollo afirmó que » creo que la insensibilidad de una compañía minera ha hecho llegar hasta límites en que la gente se tome una carretera para poder llamar su atención».

El parlamentario expresó que «el Gobierno debe tomar en cuenta las demandas ciudadanas, tomar una actitud más proactiva y ser un verdadero mediador entre la minera y la ciudadanía».