mineria carbon
Mexico

Cancelan una concesión minera y suspenden 3 en Coahuila

mineria carbonEn la actual administración federal en Coahuila se ha cancelado una concesión minera y tres más se mantienen suspendidas por incumplimiento de los concesionarios y derivado de accidentes en la extracción del carbón, explicó el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores.

Durán explicó que este año la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cumplirán 600 visitas de inspección a las minas de carbón y otros minerales que se extraen en Coahuila.

“De momento tenemos tres minas suspendidas. Aunque cuando revisamos vemos que sí se está avanzando en un mayor cumplimiento de los requisitos que deben cumplir al contar con una concesión minera”, explicó el delegado.

Marcos Durán señaló que aunque no es de su competencia, incluso la Secretaría de Economía en sus inspecciones ha detectado fallas en la seguridad de las minas, pero hace su reporte respectivo para que otra autoridad tome conocimiento.

La principal falta de los dueños de concesiones mineras es el incumplimiento de obras a las cuales se comprometieron a realizar cuando obtuvieron la concesión.

Toda concesión obliga a su poseedor a explotarla y no mantenerla ociosa, por lo cual cuando se hace una revisión de la Secretaría de Economía se pide que se compruebe que se está trabajando no sólo de manera física, sino también con facturas para poder determinar si hay o no actividad económica.

“Les decimos que tienen que trabajar la concesión y demostrar con facturas que está funcionando y que se han contratado trabajos”, señaló Durán Flores.

En el caso del retiro de concesión, se ha hecho en una ocasión en base a los resultados del último accidente minero ocurrido en Coahuila.

Incluso explicó que hay concesiones suspendidas de manera indeterminada como es el caso de Pasta de Conchos, en donde no se permite ningún trabajo de extracción de minera.