Perú

«No queremos minería porque vivimos de la agricultura»

Por: Juan Arribasplata
José Agustín Ruíz, alcalde del centro poblado de Chuquibamba, ubicado en el distrito de Cachachi – Cajabamba, explica el rechazo de la población a la empresa minera Sulliden Shahuindo.

¿Cómo está la situación en Cajabamba, en relación a lo que viene sucediendo con la protestas contra Minera Sulliden Sahuindo?

La población está luchando por sus derechos. No queremos que se quede la mina, no queremos caramelos, queremos obras. Shahuindo nunca realizó ningún bien a la población de Cajabamba, no hizo ninguna obra durante los ocho años que está aquí, es por eso que ahora estamos apoyando a la gente en contra de esta empresa. Está claro que la minera quiere entrar pero no tiene de dónde agarrarse para seguir adelante con su proyecto. La población está indignada, estamos acostumbrados a sembrar y todo eso se acabará si entra el proyecto de Sulliden Shahuindo.

El día lunes 11 ha habido un enfrentamiento con la policía. Sabemos que hay varios heridos.
Hay ocho pobladores que mientras protestaban en el distrito de Cachachi contra la Audiencia pública fueron heridos por la policía. Quiero aclarar que la población no ha estado armada como se ha informado, lo que sí es que han estado con palos para poder defenderse de los policías. Los heridos ahora están en el hospital recuperándose.

¿Por qué no quieren participar en la Audiencia pública que ha convocado la empresa?
Esta audiencia no vale. Han asistido pocas personas que son de acá y no de la zona de influencia del proyecto, por eso la desconocemos. Ahora es demasiado tarde para querer hacer audiencias porque antes nunca lo han hecho.

¿Qué es lo que quiere la población de Cajabamba?
Queremos que la empresa se vaya porque nunca han favorecido a la población. Ahora quiere entrar a trabajar pero no los vamos a dejar. No queremos minería porque vivimos de la agricultura y este proyecto nos dejará sin eso.

¿Cuál es la posición del alcalde de Cajabamba? Tenemos entendido que ha pedido a la población que asista a la Audiencia pública.
El alcalde de Cajabamba no está con nosotros, él ha estado a favor de que se desarrolle esta audiencia y posiblemente ahora esté en Moyán Alto junto a la minera Sulliden Shahuindo. Lo que queremos es que se pronuncie porque todavía no ha dicho nada.

¿Cómo ve la posición del Gobierno Regional en este tema?
Algunos representantes del gobierno regional han estado ayer con nosotros, pero ahora ya no. Esperamos que nos sigan apoyando. Queremos que no sólo emitan comunicados sino que también nos den su apoyo. La gente está reclamando la presencia del gobierno regional.

¿Qué acciones tomarán en los siguientes días?
Nosotros estamos organizándonos para tomar decisiones y hacer que toda la población del valle esté unida y exija que se anule esta audiencia. Lamentablemente hay gente en la audiencia que ha asistido que no es de acá sino de otros lados, por eso consideramos que no se viene desarrollando con transparencia y la rechazamos.