Perú

Pobladores de El Tambo cuidarán lagunas de Conga hasta agosto

Por: Juan Arribasplata
En la actualidad, solamente una delegación de más de 30 personas del centro poblado El Tambo y sus caseríos se encuentran resguardando las lagunas que se encuentran en la zona del proyecto Conga, para impedir cualquier movimiento de maquinaria del referido proyecto. Además se sabe que haciendo uso de tranqueras, ronderos de Bambamarca viene impidiendo la entrada de personas extrañas a las lagunas.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Medio Ambiente del centro poblado El Tambo, Eladio Huamán Vázquez, informó a Noticias SER que en reunión con las demás comunidades y los dirigentes han acordado que su centro poblado haga guardia en las lagunas hasta el mes de agosto, para luego mediante un sorteo elegir al próximo centro poblado encargado de esta responsabilidad.

Tranqueras
Huamán además informó que con tranqueras, otros centros poblados se vienen turnando cada 8 días para impedir el pase de personas extrañas a la zona. “En las tranqueras se encuentran los hermanos del Lirio y Año Cruz. Otra tranquera está en Jadibamba Bajo y Pampa Verde”, dijo.

Finalmente indicó que la construcción de la casa para los guardianes de las lagunas ya se ha iniciado. “Ya se ha colocado la primera piedra y ahora se está avanzando en su construcción”, añadió.

Jornada de lucha
El Comando Unitario de Lucha informó que realizarán una jornada de lucha macro regional para los días 17 y 18 de abril, programada por la Central Única de Rondas Campesinas de Cajamarca (CUNARC)