Perú

Minería y desabastecimiento de agua en Hualgayoc

Juan Arribasplata
Desde hace más de 5 años el distrito de Hualgayoc, que es parte de la provincia del mismo nombre, viene atravesando problemas de desabastecimiento de agua. Según se informa la causa sería la actividad minera que se desarrolla en la zona que utiliza desmedidamente este recurso además de contaminarlo con metales pesados.

Agua en cisternas

Hace 5 años el distrito de Hualgayoc no había sufrido problemas de desabastecimiento de agua. Como la situación ha cambiado, Minera Gold Fields viene abasteciendo de este elemento a cada una de las familias de Hualgayoc mediante cisternas. No obstante, algunos pobladores han denunciado que el agua que se reparte a los hogares es de “dudosa procedencia”, sobre todo los afectados de las comunidades de los caseríos de Coimolache, Pilancones, Tahona, Hualgayoc, Apán y Muya, que viene sufriendo problemas gastrointestinales.

Asimismo, tanto la Dirección de Salud de Cajamarca (DESA) como la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) hace algunos meses han llevado muestras de agua del distrito de Hualgayoc para ser analizadas sin que hasta el momento haya una respuesta para saber de manera certera con qué metales o sustancias estarían contaminadas las aguas que consumen la población de Hualgayoc.

Napoleón Gutiérrez, sub gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad distrital de Hualgayoc, señala a Noticias SER, que hasta la fecha no se concluye con la infraestructura de toda la nueva instalación de agua y alcantarillado que está a cargo de la empresa BM3, para abastecer de agua a la población, lo que aportaría a la solución de problema actual.

De otro lado, Jorge Luis Barboza, sub gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad distrital de Hualgayoc manifestó que en tiempos de lluvia la población tiene agua, pero que en época de estiaje este elemento es escaso y se tiene que abastecer mediante las cisternas que minera Gold Fields provee.

Viviendas rajadas
Por otro lado, según un estudio técnico, las autoridades del distrito de Hualgayoc señalan que la empresa minera Gold Fields, con su proyecto Cerro Corona, viene realizando constantes voladuras con dinamita en los yacimientos mineros, lo que habría ocasionado la rajadura de más del 90% de las viviendas de la población que ascienden a 440, aproximadamente. Este hecho fue denunciado ya el año pasado.

Napoleón Gutiérrez, indica que la problemática de las viviendas rajadas se debió ver el 15 de febrero con el Consejo de Ministros, pero se postergó para el 15 de marzo y actualmente no hay respuesta para llevar adelante una reunión. Asimismo, señala que según estudios de OSINERMING, INDECI y la Municipalidad de Hualgayoc, la responsabilidad recaería sobre minera Gold Fields.

Aunque en su momento, Gold Fields, descartó su responsabilidad e indicó que el deterioro de las casas tenía que ver con que éstas habían sido construidas sin parámetros urbanísticos.

Interviene Defensa Civil
Alejandro Medina, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad distrital de Hualgayoc en entrevista con Noticias SER, manifestó que han visitado las zonas mineras de la provincia y ha constatado que hay bastantes pasivos ambientales que han traído la contaminación y desaparición de los puquiales. Por otro lado informó que en una supervisión junto al Instituto Nacional de Defensa Civil de Cajamarca, comprobaron que hay vibración y bastante filtración de agua en las casas de los pobladores como producto de las voladuras con dinamita, lo que ha malogrado las viviendas.

Acciones
Desde el año 2012, la Municipalidad distrital de Hualgayoc, a través de la Subgerencia de Saneamiento y Medio Ambiente, viene tomando acciones para enfrentar estos problemas. Se acordó que cada poblador obtenga sus títulos de propiedad y que la empresa Gold Fields construya viviendas antisísmicas además de otorgar un seguro de vida por los daños ocasionados al contaminar el agua.

También han remitido documentos a las instituciones pertinentes para dar a conocer la situación de la población. Se han realizado conferencias de prensa hasta en el Congreso de la República para informar sobre la problemática. Y actualmente se viene coordinado reuniones con representantes del gobierno nacional.

Jorge Luis Barboza señaló que también se vienen realizando asambleas para elegir a un equipo técnico pero hubo dificultades con algunos pobladores del Frente de Defensa de Hualgayoc. “Esperamos tener otra asamblea para poder hacer un trabajo netamente técnico y darle solución a esto”, añadió. Asimismo, propuso dos alternativas: Primero, modificar el Estudio de Impacto Ambiental hecho por Gold Fields donde “la rectificación deba asegurar que la ciudad de Hualgayoc no debe desaparecer con el avance del tajo abierto y que tendrá un trato especial con todos los beneficios de ley como área de influencia directa”, propuso.

Una segunda alternativa, mucho más drástica y radical, pero poco probable, consideraría la posibilidad de detener el proyecto y exigir a la empresa minera y al gobierno nacional que, de acuerdo a La Constitución y las leyes pertinentes, se anule la autorización de explotación, “porque el Estudio de Impacto Ambiental con el que se dio luz verde al proyecto Cerro Corona es fraudulento”, concluyó Barboza.