Perú

Puno: incautan inmuebles y bienes de personas vinculadas a la minería ilegal

Propiedades pertenecen a una sola familia, que además está acusada del presunto delito de lavado de activos.

Una de las viviendas incautadas llamaba la atención por la cantidad de pisos. Está ubicada en el jirón Elías Aguirre de la ciudad de Juliaca. Foto: Captura Sur Noticias
LR Sur
[email protected]
19/04/2022
Desde la madrugada de este martes, un equipo de fiscales de la Fiscalía de Lavado de Activos de Puno procedió a la incautación de bienes e inmuebles que pertenecen a personas vinculadas a la minería ilegal e investigadas por el presunto delito de lavado de activos.

Según informó el fiscal Reynaldo Pandia, quien es titular de la Fiscalía de Lavado de Activos, se trata de seis vehículos de fabricación reciente y 10 inmuebles, nueve de ellos en la ciudad de Juliaca en Puno y uno en Arequipa. En la incautación también participaron miembros de la Policía Especializada de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional, así como personal de Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

La hipótesis fiscal es que el origen de los bienes es la minería ilegal. Son un total de 12 investigados, integrantes de una sola familia. “Varias personas que tienen concesiones mineras, paralelamente se dedican a la minería ilegal, entonces generan patrimonio de origen ilícito”, señaló el fiscal.

El caso se encuentra en la etapa de acusación, un primer juzgado rechazó el planteamiento, la Fiscalía apeló y el juzgado de segunda instancia fue el que ordenó la incautación de los bienes.
Los bienes pasarán a la administración del Pronabi.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/04/19/puno-incautan-inmuebles-y-bienes-de-personas-vinculadas-a-la-mineria-ilegal-lrsd/