Colombia

Producción de carbón en Colombia disminuye por huelga y paralización de envíos

La Agencia Minera indicó además que esta reducción afectó la generación de regalías y demás contraprestaciones económicas en favor del Estado.

La huelga de 32 días que se registró en Cerrejón y el problema de contaminación por la Drummond, que llevó a la suspensión por 23 días del cargue de barcazas en su puerto, contribuyeron a un descenso cercano a las cinco millones de toneladas de carbón en el primer trimestre de este año.

En un comunicado la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que la producción colombiana de carbón registró una disminución del 21,4% frente al primer trimestre de 2012. Entre enero y marzo de 2013 la producción se situó en 18,4 millones de toneladas frente a 23,4 millones registrados en igual periodo de un año atrás.

La Agencia Minera indicó además que esta reducción afectó la generación de regalías y demás contraprestaciones económicas en favor del Estado. Para el caso de carbón, dichos montos ascendieron a 195,7 mil millones de pesos (US$106,5 millones) en el primer trimestre de 2013, los cual representa una caída del 51,6%.