Fruta del norte
Ecuador

Presidente Correa envía al Legislativo reformas a la Ley de Minería

Fruta del norteEl paquete de reformas fue enviado la noche del miércoles con el carácter de urgente, por lo que la Asamblea Nacional debe aprobarlo en un plazo de 30 días.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió al poder Legislativo un paquete de reformas a la Ley de Minería, con el que busca agilizar la negociación de contratos para la explotación de ricos depósitos y atraer inversión extranjera al incipiente sector.

«Hemos mandando una ley urgente (…) son las reformas a la ley de minería. Tenemos una ley de minería muy buena, pero se han cometido algunos errores y en algunas cosas era demasiado fuerte y no nos ha llegado la inversión como esperábamos que llegue», dijo Correa a periodistas.

El país andino mantiene tratativas con la minera canadiense Kinross para la explotación del proyecto Fruta del Norte, el mayor de oro y plata del país, pero las negociaciones están demoradas a la espera de cambios en materia tributaria a la ley vigente que fueron solicitados por la firma.

El paquete de reformas fue enviado la noche del miércoles con el carácter de urgente, por lo que la Asamblea Nacional debe aprobarlo en un plazo de 30 días.

El paquete prevé, entre otras medidas, el pago de un impuesto a los ingresos extraordinarios por los altos precios de los metales, pero una vez recuperada la inversión. Antes, el tributo debía pagarse al momento del arranque de la actividad productiva, lo que era cuestionado por la minera canadiense.