lg501 2 211137745
Mexico

La minería les trajo empleo y deterioro

lg501 2 211137745En Mineral de La Luz y Sangre de Cristo denuncian daños en el medio ambiente y en sus caminos debido a esta actividad

Durante la visita de este medio a la zona, se pudo observar, en dos horas, el paso de seis unidades pesadas, que ya sin carga, circulaban a unos 70 km/h. Foto: Manuel Bernal Durante la visita de este medio a la zona, se pudo observar, en dos horas, el paso de seis unidades pesadas, que ya sin carga, circulaban a unos 70 km/h.

En la zona de la comunidad de La Luz, la creciente actividad minera está generando empleos, pero también problemas. Uno de ellos es el aumento del tráfico pesando en el camino de acceso al lugar. Diariamente se realizan al menos 80 viajes de pipas cargadas de agua para la actividad minera, lo que está dañando el camino y aumenta el riesgo de accidentes.

Recuento Otras denuncias:

Andrés Mosqueda Juárez delegado de la comunidad de Mexiamora, denunció lo que se señala en esta nota, el problema del tráfico pesado en los caminos y el que se están secando los manantiales por la actividad minera.
Daniel Sholl, un estadounidense que vive en Tajo de Adjuntas, denunció que la actividad minera de Rampa el Lucero, está contaminando el agua del arroyo que pasa por el lugar, incluso afirmó que han muerto animales que beben agua del arroyo.

Así al proyecto turístico de la zona a través del programa Pueblos del Misterio que impulsa el gobierno del estado, y que incluye a las comunidades de Mineral de La Luz, Sangre de Cristo, San Ignacio y Mexiamora, y por lo que se invirtió en la reparación del camino que comunica Silao con la Luz, choca con la floreciente actividad minera.

Al problema del tráfico pesado habría que añadir, el que la actividad minera está provocando que se sequen los veneros que hay en la zona, según lo afirman los mineros que trabajan en los ductos que explota la empresa canadiense Endeavuor Silver, Bolañitos y Rampa El Lucero.

El impacto de la extracción de recursos naturales no solo es ambiental; pues los conflictos sociales también han aflorado. Y es que los pobladores de Sangre de Cristo consideran que son sus vecinos de Mineral de La Luz los más beneficiados por la minería, mientras que ellos deben soportar deterioro de sus caminos y las molestias del paso constante de vehículos pesados.

El conflicto continua a pesar de que la minera ha tomado cartas en el asunto y tratado de disminuir las molestias, ordenando a los choferes que no frenen con motor, por el ruido que se causan.

“Sangre de Cristo se beneficia muy poco de la actividad minera, y el problema del tráfico si es importante, hay piperos que no respetan y frenan con motor en las noches, a la mejor les parece una broma, cuando lo que causan es una molestia grande”.

Habitante de la comunidad de Sangre de Cristo El piso del camino de piedra y cemento, camino que se mejoró para que el acceso del turismo de Silao a la zona de La Luz sea más fácil, se está fracturando a poco más de un año que se inauguró.

Durante una visita de correo a la zona, se pudo observar que en un lapso de dos horas transitaron por Sangre de Cristo seis pipas con agua; cuando regresan de La Luz hacia Silao, ya sin la carga, cerca del parador turístico que está al pie del monumento a Cristo Rey, viajan a 70 o más kilómetros por hora.

“No han causado ningún accidente, el otro día una pipa atropelló un perro, eso es todo”, señaló una persona que tiene una tienda de abarrotes en La Luz y que agregó, “el progreso siempre trae molestias”.

“Esto va a crecer, porque va a haber más actividad, la Great Panther y Peñoles reabrirán viejas minas, entonces va a haber más actividad, más tráfico, más trabajo, más progreso, y seguramente algunos problemas y siempre habrá inconformes”, dijo el abarrotero, el que molesto se negó a dar su nombre, añadiendo que desde 1973 regresó la actividad minera a la zona y que poco a poco se ha ido recuperando la Luz, “sino hay minería la luz volvería a ser un pueblo fantasma”, afirmó.

Las señales viales están totlamnte deterioradas. “Si es grave lo que sucede, pues además se están secando los ojos de agua, los veneros y cuando detonan, cuando realizan explosiones en las minas, las casas se cimbran, y si te quejas te insultan”, afirmó otra persona esta vecina de Sangre de Cristo, quien dijo que además los contratistas, las empresas que le trabajan a la Endeavour Silver, están trayendo gente de otros estados, en lugar de favorecer a los lugareños.

Catalino González, vecino de Sangre de Cristo, señaló que la minera ha buscado meter en el orden a los piperos pero que no es suficiente. Tres mineros, con los que se platicó cuando regresaban de trabajar en

la mina Rapa El Lucero a La Luz, hablaron sobre las condiciones en las que laboran, uno de ellos comentó que se han estado rompiendo “bolsas de agua, que hay bajo la tierra, lo que es la causa de que arriba, se
sequen los manantiales”.

Bernabé Ramírez, minero jubilado, quien junto con su esposa vende comida cerca del parador turístico, dijo que el problema no solo es lo que sucede con el camino sino también el que se han estado secando los
manantiales, pero también es cierto que “si se va la minera no va a haber trabajo y lo que deja el turismo no es suficiente”.

Como van las cosas pronto el camino estará muy dañado, tendrían que haberlo hecho de asfalto para que aguante más, y hacer que los choferes manejen con precaución, además de buscar una solución al problema de la falta de agua, señaló Bernabé Ramírez, de 64 años de edad.