Minería en general

Prácticas ESG, el gran desafío para la minería en 2023

Bnamericas
30/12/2022

Prácticas ESG, el gran desafío para la minería en 2023
Las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) serán los principales desafíos de la minería global en 2023, según un estudio de la consultora EY.

“La buena gobernanza será siempre una de las principales tendencias, pero ya no se trata de un mero ejercicio de ‘marcar la casilla’”, dijo un ejecutivo sénior del sector en el estudio.

“Las mineras deberán tener una visión holística con enfoque ESG para ganar la confianza de los inversores y de la comunidad”, se indica.

Las mineras chilenas afrontan sus propias dificultades en ese sentido, pues dos grandes compañías, la cuprera Los Pelambres y el principal productor de litio del país, SQM, han tenido que enfrentar protestas por problemas ambientales y conflictos laborales en los últimos días.

Estas dificultades han surgido a pesar de que Los Pelambres recibió acreditación por parte de The Copper Mark por su gestión minera responsable y SQM fue destacada este año como una de las mejores compañías en materias de sustentabilidad por el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index.

En el caso de Los Pelambres, pobladores de la localidad de Panguesillo, en el municipio de Salamanca, llevan más de dos semanas impidiendo el paso a la mina cuprífera en la Región de Coquimbo, en el centro-norte del país. Denuncian que la operación provoca daños ambientales y exigen medidas compensatorias.

El controlador de la mina, Antofagasta Minerals —60% propiedad del grupo Luksic y 40% de un consorcio chino— calificó el evento de fuerza mayor y manifestó a través de un comunicado que «el bloqueo ha tenido como único objetivo que la compañía desembolse recursos económicos en beneficios individuales o familiares”.

Sin embargo, la compañía señaló que está dispuesta al diálogo y espera retomar la normalidad de las operaciones a la brevedad. Por ahora se concentra en despejar el bloqueo y resolver la situación con representantes de las comunidades locales. Indicó que no habido ningún impacto relevante sobre la producción.

Los manifestantes «están impidiendo el paso, tiran piedras, reclaman por la falta de agua y el daño ambiental de la minera privada. Como municipio no podemos dar una solución”, dijo a BNamericas el representante legal del municipio de Salamanca, Luis Jeneral.

Ante esta situación se piensa que Los Pelambres podría suspender contratos con varias empresas locales «que no tienen más clientes que la minera», comentó Matías González, presidente de la asociación de comerciantes y empresarios de Salamanca, Acesa, según el medio local El Día.

Por su parte, SQM se vio amenazada por una advertencia de huelga en demanda de alzas salariales, bonos y otros beneficios, pero logró sellar un preacuerdo con el Sindicato de Supervisores, lo que parece haber evitado que la acción sindical siguiera adelante.

El acuerdo debe ratificarse, «pero lo más seguro [es] que todos lo acepten», señaló el dirigente sindical Omar Durán , según Reuters.

En virtud del acuerdo, SQM otorgaría diversos beneficios a los más de 1.000 trabajadores que pertenecen a sus filiales SQM S.A., SQM Salar, SQM Nitratos y SQM Industrial.
https://www.bnamericas.com/es/noticias/practicas-esg-el-gran-desafio-para-la-mineria-en-2023