Chile

Los Pelambres de Antofagasta es afectada por bloqueo

29/12/2022

Crédito: Antofagasta Minerals
Antofagasta Minerals informó ayer que desde el pasado martes 13 de diciembre el acceso a su operación Los Pelambres en la región chilena de Coquimbo está siendo bloqueado por un “pequeño grupo de personas, sin conexión con ningún incidente o situación específica”.

A través de un comunicado, la minera reveló que se trata de un grupo de personas de la localidad de Panguesillo, en la comuna de Salamanca, que mantiene interrumpido el tránsito de manera ilegal en las rutas D-835 sector ladera Llimpo y también ruta D-825 del sector de Panguesillo.

De acuerdo con Antofagasta Minerals, este bloqueo de rutas ha tenido como único objetivo que la compañía desembolse recursos económicos en beneficios individuales o familiares.

A pesar de diversas acciones y los públicos llamados al diálogo, debido a la imposibilidad de miles de trabajadores de acceder de forma normal hacia faena, con fecha 28 de diciembre, Minera Los Pelambres ha informado a algunos de sus proveedores que se ha visto obligada a declarar evento de fuerza mayor, lo que se comenzará a hacerse efectivo de forma paulatina desde la misma fecha. Esta medida se continuará evaluando según evolucione la contingencia.

Lee también ► Confirman interés de Tesla y Toyota en proyecto “Tierras Raras” de Chile

“Entendemos que esta es una situación difícil para cientos de colaboradores y colaboradoras y sus familias y lamentamos que, pese a los esfuerzos desplegados estas semanas, aún persistan acciones de grupos minoritarios que bloquean el libre tránsito y el derecho a trabajar de miles de personas”, declaró la empresa.

Minera Los Pelambres mantiene su disposición al diálogo y está trabajando con las autoridades y representantes de las comunidades locales para resolver la situación, informó la empresa.

El bloqueo se produce dos meses después de que la minera evitara huelgas laborales al llegar a un acuerdo de contrato con los supervisores de la mina Los Pelambres sobre aumentos salariales, bonos y beneficios varios.

Chile: Los Pelambres de Antofagasta es afectada por bloqueo