Perú

Madre de Dios: Vacíos y retos en la lucha contra la minería ilegal en La Pampa

La formalización responsable es necesaria para cesar la violencia socioambiental. Sin embargo, es complicada y se necesita apoyo del Estado. Aún queda mucho por hacer.
Luciana Zunino 30/12/2022

MADRE DE DIOS. La zona denominada como La Pampa es un territorio madrediosense, tristemente célebre, donde desde años se ha establecido la minería ilegal con toda su carga de catástrofes de tipo socioeconómicas, ambientales y políticas. A continuación, INFOREGIÓN presenta un balance y reflexión sobre los principales hechos acaecidos en esa zona para este 2022.

En la nota consideramos el tema de la importancia de la formalización minera que bajo una mirada ambiental debe ser ágil y efectiva. Es necesaria para cesar la violencia. Sin embargo, su implementación es complicada y se necesita apoyo del Estado para alcanzar los mínimos estándares. Recordemos que el oro ilegal que se explota en áreas como esta cobra un alto precio ambiental así como de vidas humanas valiosas en nuestra Amazonía. ¿Hasta cuándo? Tienen la palabra nuestras autoridades.

Dado que La Pampa está ubicada en plena Zona de Amortiguamiento (ZA) de la Reserva Nacional Tambopata es un tema que también se vincula a la urgencia proteger a las Áreas Naturales Protegidas no solo para conservar el patrimonio de flora y fauna que reúnen sino también a la población de las comunidades involucradas.

¿Cómo mejorar esta situación? Una vía es formalizando a los y las mineros para que realicen Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), pero ello tiene sus matices, no se trata de formalizar por formalizar, pues sino se estaría cayendo nuevamente en aquello que se desea desterrar: la presencia de economías ilegales depredadoras de nuestra Amazonía. Luego citaremos al proyecto Prevenir, de Usaid, orientado a fortalecer la MAPE.


Foto: Inforegión
Este año se han producido conflictos sociales, violaciones a derechos humanos y daños ambientales irreparables en La Pampa con fin de extraer oro. ¿Qué impide que esta situación se extinga? Por memoria y para esbozar soluciones en aras de resolver esta problemática es que Inforegión recogió dos voces autorizadas. Conversamos con el periodista Manuel Calloquispe, especialista en temas ambientales y economías ilegales en Madre de Dios, así como con César Ascorra, director nacional del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia).

Violencia ante las operaciones de interdicción
Como se recuerda, en el pasado mes de agosto mineros ilegales de la zona realizaron manifestaciones como respuesta ante las acciones de interdicción implementadas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas. Se exigía el retiro de La Pampa de las dos bases policiales y la base militar pues alegaban que cometían abusos contra ellos y los comerciantes de la zona. Además, denunciaron el cobro de cupos, entre otros temas.

Las protestas desembocaron en ataques a bases policiales. Sabido es que los mineros de oro son, en su mayoría, informales e ilegales. La diferencia entre uno y otro es que el ilegal trabaja sin permiso en una zona donde no se puede laborar por distintos motivos, mientras que el informal labora en una zona autorizada para trabajarla, pero sin el permiso necesario para hacerlo.

Al respecto, organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo a los hechos vandálicos en La Pampa. También se advirtió sobre la aprobación del Decreto Supremo N° 010-2022-EM que eliminaría exigencias a los mineros informales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Al respecto, vale preguntarse cómo se alinean criterios con la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú) para formalizar la minería y cuidar el bosque cuyos servicios nos benefician a todos y todas.

La formalización de la minería va a salvar vidas
Calloquispe advirtió que se ha empezado a percibir la existencia de cultivos de coca en la selva baja durante el presente año. Con respecto a la formalización de la minería, señaló que es un asunto capital que se necesita abordarse.

Se destaca pues el valor de la formalización pues comprende factores sociales, ambientales y además fomenta la paz entre personas. Esta es la importancia de los salvaguardas. En lo económico empieza el problema. En nuestro Estado, hay muy pocos incentivos para que la minería ilegal se detenga de la manera en que se está dando. Al fin y al cabo, en el Perú esto no es nuevo.

No hay incentivos para ser formal. Hay trabas burocráticas y de tributación que son extensas. Son obstáculos en vez de incentivos: Por ello resulta más rentable ser informal o ilegal que formal. Y es culpa del Estado. Hay varios centenares a nivel nacional a comparación de las decenas de miles informales que ya lograron este complejo proceso, según Ascorra. Hay mineros que apuestan por lo formal porque no quieren este estigma encima, además que no quieren crear este caos ambiental y social. Todos quieren paz, acceder al mercado, ser reconocidos.
El avance de la minería ilegal
Calloquispe nos confirma el lamentable hecho de que las cosas este año han ido más para mal que para bien: “Yo veo que no ha habido resultados. Pese a los controles que existen en la zona, la minería se ha seguido incrementando e intensificando”. La deforestación no ha disminuido en la Amazonía. “En la pandemia fue mucho peor, entonces esto revela que el Estado es débil en gobernanza y cuidado del territorio. Descuidaron el control de lo rural y priorizaron lo urbano”.

Cabe precisar que la actividad minera ilegal en La Pampa está entre los ríos Tambopata y Madre de Dios, se ubicada en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata pero, según fuentes de INFOREGIÓN, recientemente esta se ha extendido hacia el lado del río Madre de Dios. Esto es confirmado por Calloquispe.

Agrega que la minería ilegal se ha incrementado en ambos márgenes de la Carretera Interoceánica desde la pandemia. Recuerda que, a lo largo del año, se han realizado aproximadamente 20 operativos dentro de la zona de amortiguamiento de la RN Tambopata, zona protegida por tres bases militares. Sin embargo, se han asentado bases de actividad ilícita en la zona. Este año ha pasado algo distinto: La minería ilegal en La Pampa se ha incrementado a ambos márgenes de la Carretera Interoceánica. La Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata está ubicada al margen izquierdo, al lado derecho está Madre de Dios.

Además, el periodista nos advierte que se ha acordado la realización de un paro en la zona. “Cuando culminaron las protestas y el estallido, el 12 de diciembre se reunieron los gremios» con el fin de agruparse, y fue así que «acordaron en continuar el paro el 3 de enero”, confirma Calloquispe. Es decir, las protestas están en compás de espera. Las autoridades están avisadas para encauzar las demandas y evitar la violencia.

En La Pampa se quebrantan muchos derechos humanos. Se violan mujeres, el trabajo roza la explotación y por eso es de importancia citar aportes que se dan desde varias entidades para que este sea un lugar mejor y más controlado. Ante ello, en este año el proyecto Prevenir de Usaid propuso las salvaguardas sociales y ambientales en el ámbito de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Madre de Dios para realizar una actividad ambientalmente responsable y respetar los derechos humanos y garantizar el bienestar de las personas, mediante la adopción de normas mínimas de conducta. Se espera que su espíritu prenda en la zona para dejar de lamentar más destrucción ambiental y explotación humana.

La minería ilegal no se erradica. No se puede. Se formaliza, se transforma. Tal vez por eso no funcionan del todo las acciones por parte de las fuerzas del orden.
Mención final que debemos hacer es que este año se han realizado más acciones en el marco del Plan Restauración cuyas acciones son prioritarias para la Fiscalía Especializada en Material Ambiental. Como se recuerda, se trata de una estrategia que comprende a la región Madre de Dios en su integridad y que como dimos cuenta líneas arriba, los mineros ilegales manifestaron su oposición a través de protestas. Como se aprecia, aún queda mucho por hacer. Se espera que las nuevas autoridades públicas y del Gobierno central construyan alianzas para evitar más depredación natural y explotación humana en Madre de Dios, que no lo olvidemos, es conocida también como la Capital de la Biodiversidad del Perú. Ojalá nunca pierda esa riqueza que nos pertenece.
https://www.inforegion.pe/302398/madre-de-dios-vacios-y-retos-en-la-lucha-contra-la-mineria-ilegal-en-la-pampa/