Perú: Organizaciones europeas piden respetar los derechos humanos en Espinar

29 de mayo, 2012
Organizaciones de cooperación solidaria de cuatro países europeos expresaron su alarma por el conflicto en la provincia cusqueña de Espinar y pidieron respetar y proteger la integridad física de los numerosos detenidos.

Las instituciones Broederlijk Delen, de Bélgica; CAFOD, de Inglaterra y Gales; Misereor, de Alemania y Misión Belén de Immensee, y MultiWatch, las dos últimas de Suiza, pidieron iniciar un diálogo verdadero y respetuoso facilitado por “una mediación externa e independiente”.
 
Frente a la situación -agravada desde ayer por el decreto de Estado de emergencia y la suspensión de garantías constitucionales- las organizaciones europeas precisaron que las autoridades no deben permitir que las instalaciones de la empresa Xstrata “sean utilizadas para la detención ilegal de civiles”.

Frente al conflicto que registra dos muertos civiles y otros dos -aún no confirmados- llamaron a la delegación de la Unión Europea y embajadas europeas en Perú dar seguimiento a las acusaciones, hostigamientos y criminalización de líderes de Espinar y de los abogados y defensores de derechos humanos “de acuerdo con las Directrices de la UE sobre Defensores de DDHH”.

Expresaron su solidaridad con la Vicaria de Sicuani, que se ha destacado por su labor constructiva e imparcial en pro de la defensa de los derechos y busca “desde hace varios meses una forma constructiva para hacer oír sus preocupaciones en cuanto al impacto social y ambiental de las operaciones mineras de Xstrata en la zona”.

Declaración de Preocupación y Solidaridad con la Comunidad de Espinar frente a la declaración del Estado de Emergencia y la detención ilegal de 22 civiles
 
Nosotras somos organizaciones de la Cooperación Internacional y la Iglesia Católica, representando cuatro países europeas, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Suiza.

Por medio de este comunicado, quisiéramos expresar nuestra gran preocupación por el aumento del conflicto en Espinar en estos últimos días y la declaración del Estado de Emergencia en la provincia. De acuerdo a reportes locales, son alrededor de 1,500 los efectivos policiales presentes en la zona.

Estamos alarmados sobre la violencia policial dirigida contra las personas que protestan en contra de la Empresa Minera Xstrata, que ya ha resultado en el fallecimiento de por lo menos dos personas, un alto número de civiles heridos, entre ellos el Alcalde de la municipalidad provincial de Espinar, y un alto nivel de agentes policiales heridos también.

Además nos llegan informaciones alarmantes sobre torturas de por lo menos tres jóvenes espinarenses cometidas por parte de las fuerzas de orden y la detención ilegal y maltrato de 22 civiles en el campamento Tintaya Marquiri, incluyendo tres mujeres, una menor de edad y dos integrantes de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani. La Vicaria se ha destacado por su labor constructiva e imparcial en pro de la defensa de los derechos, siempre respetando el marco legal y buscando una concertación con las autoridades estatales. En el actual contexto de alta tensión social y emergencia, nos preocupa que esta labor sea amenazada por acciones de desprestigio y criminalización.

Como organizaciones internacionales comprometidas con los derechos humanos y los principios de la responsabilidad social y ambiental de las empresas mineras, hacemos un llamado a todos los actores involucrados.

Con urgencia pedimos que:

    •    Las autoridades pertinentes garanticen el respeto y protección de la integridad física de los detenidos, su traslado a un centro médico o de detención legal y que se investigue a los agentes de seguridad pública quienes hayan cometido actos de violencia.

    •    Xstrata no permita que sus instalaciones sean utilizadas para la detención ilegal de civiles.

    •    La delegación de la Unión Europea y las embajadas europeas en el Perú den seguimiento a las acusaciones, hostigamientos y la criminalización de los líderes de la comunidad de Espinar y de los abogados y defensores de DDHH que buscan defender a los derechos humanos de la población, de acuerdo con las Directrices de la UE sobre Defensores de DDHH.

    •    Se vele por el respeto pleno de los derechos humanos de las personas que participan en las manifestaciones y se busque una resolución pacífica del conflicto actual con la apertura de un diálogo verdadero y respetuoso facilitado por una mediación externa e independiente.

A continuación pedimos respetuosamente a las autoridades de gobierno que:

    •    Dicho diálogo se realice con la presencia de representantes de Xstrata del más alto nivel que no hayan estado directamente involucrados en las negaciones hasta la fecha;

    •    El diálogo incluya también a representantes de los Ministros de Minas y Energía, Salud y Medio Ambiente;

    •    El diálogo se realice en Espinar, y no en el Cusco, para que la Comunidad de Espinar pueda conocer y sentirse parte del proceso.

    •    Se tomen en serio las preocupaciones de la población acerca de los altos niveles de metales pesados encontrados en los suelos, el agua, la sangre y la orina de la población en la proximidad de las operaciones mineras;

    •    Se considere el tema de la calidad y escasez de agua que afecta ya gran parte de la población que es una preocupación central de la población respecto a los diferentes proyectos mineros que se desarrollan en la zona;

    •    Se realicen en forma objetiva y científica nuevos estudios e investigaciones ambientales participativas, legitimadas por todas las partes involucradas en el conflicto;

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, otras organizaciones sociales y las autoridades municipales que están buscando desde hace varios meses una forma constructiva para hacer oír sus preocupaciones en cuanto al impacto social y ambiental de las operaciones mineras de Xstrata en la zona.


Publicado el: 31 mayo 2012
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: