Colombia

Perú: El Proyecto de ley 4687 pretende no solo prohibir dragas sino toda minería aurífera aluvial

9 de Marzo 2011
Nota de Prensa: Proyecto de ley 4687 pretende no solo prohibir dragas sino toda minería aurífera aluvial en 11 regiones del país.

Puerto Maldonado.- Alan Garcia Pérez y su ministro del Ambiente Antonio Brack Egg, remitieron un Proyecto de Ley N° 4687 del Ejecutivo que indica que quiere “proteger la vida de las personas de la Amazonia” quitándole a más de 150 mil personas su única fuente de ingreso económico con que mantiene a sus hijos y familia que es la minería aurífera aluvial.

El Presidente Alan Garcia, lejos de promover la formalización ve por lo más fácil que es “de un plumazo eliminar toda actividad minera en la amazonia”. El “Articulo N° 2” del proyecto de ley  del Ejecutivo lo dice todo: –prohíbase el uso de dragas y otros equipos similares- en la actividad minera en los ríos, lagunas, lagunas y humedales, así como en los aguajales de la amazonia peruana. Madre de Dios sabe que significa “otros equipos similares” Brack siempre lo ha dicho, eliminar las carrancheras, gringos, chupaderas, tracas, shutes, etc.; la minería aurífera aluvial tendrá que retirarse de Puno, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Cuzco, Cajamarca, Ayacucho, San Martin y Madre de Dios si ó sí. Al precisar que no se va  usar fuentes de agua de donde se va a obtener el agua ya que como su nombre lo indica es “minería aluvial” que se desarrolla en placeres y terrazas y necesitan el agua ¿con que agua vamos a trabajar?, es incongruente indicar que “permito la circulación de los vehículos pero que no pueden usar la gasolina ó el petróleo como combustible”.

En el Articulo N° 3 indica que las acciones de fiscalización y sanciones consistirán en: “decomiso inmediato”, “inmediata inmovilización” y “destrucción y demolición” y encima se le enjuiciara civil y penalmente a los propietarios. Ahora, no sabíamos que la fiscalización de minería la tenga que realizar el Ministerio de Defensa y ya no el Gobierno Regional de acuerdo a la Ley de Gobiernos Regionales. En este sancochado de propuesta de norma se indica que la fiscalización y sanciones “ósea todo” se realiza en ese mismo momento así como ocurrió en Madre de Dios, enmarrocar a los propietarios llevándoselos detenidos mientras dinamitaban y bombardeaban desde helicópteros su única fuente de ingreso para su familia.  El gobierno aprista irresponsablemente proscribe una actividad económica sin haber invertido “un solo sol” en su formalización, la quiere convertir en ilegal, similar a la droga ó a la práctica de terrorismo. Esta ley que pretende el gobierno aprista estaría modificando incluso la Constitución Política del Perú dándole mayores atribuciones al Ministerio de Defensa quien tiene fijados sus acciones en nuestro Estado en una asamblea constituyente. Esa sola acción pinta el autoritarismo de Antonio Brack que empuja a Alan Garcia Pérez al fondo del abismo, del cual difícilmente saldrá algún día y que se pedirá cuenta a todos los congresistas que están en campaña de reelección.

En esta iniciativa reducen el accionar de los gobiernos regionales a realizar solo “campañas de información” sobre riesgos y consecuencias sobre la actividad minería aluvial. El gobierno aprista quita dictatorialmente con esta iniciativa una fuente de ingreso y no deja ni propone ninguna alternativa laboral ni económica para que toda esa población minera que afiliados a la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) de más de 500 mil mineros en 18 regiones del Perú estén a puertas de una PARO MINERO contra el APRA, candidatos, funcionarios, ejecutivos y Jefe de Estado.

El APRA una vez más demuestra que esta es la forma usual de trabajar y manipular, mientras entre ellos Jorge Del Castillo anda en sus petroaudios vendiendo el petróleo de la amazonia en Madre de Dios, mientras Aurelio Pastor anda vendiendo “indultos presidenciales” y sorprendiendo a un inocentón como Alan Garcia Pérez, mientras el Ejecutivo emite Decretos de Urgencia N° 001-2011 “exonerando de Estudios Ambientales a megaproyectos” y muchos otras acciones que fueron titulares de los medios de prensa que hasta la fecha se “encuentran en investigación”, a los gremios mineros artesanales los burlaron, desconociendo los planes de formalización que lo elaboraron y consensuaron en 08 meses de trabajo mediante el D.S. 045-2010-PCM; mesas que evaluaron el sustento de la prohibición de las dragas mediante R.M. 11-2010-PCM, que el MINAM y Brack nunca pudo justificar la prohibición de las dragas. Ahora sigue al Pueblo Peruano un enfrentamiento contra todos esos candidatos apristas corruptos y contra el Ejecutivo que los representa que serán en las calles y plazas en el PARO MINERO y posteriormente en las ánforas que se avecinan en abril.

Con el ruego a su publicación ó difusión

OFICINA DE PRENSA
FEDERACION MINERA DE MADRE DE DIOS
Puerto Maldonado            

ASESINADOS EN MADRE DE DIOS EN NOMBRE DE LA “BIODIVERSIDAD” Adiós amigo, mi hermano, mi padre… adiós, nunca olvidaremos que Brack te asesino…