Mexico

Asamblea popular toma mina de oro y plata

Viernes 11 de Marzo de 2011
Exigen que se suspendan los trabajos de exploración en la zona porque temen problemas ambientales. Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, se posesionaron de la mina de plata y oro que se localiza en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, a unos 30 kilómetros al sur de esta ciudad.

La mina la explota la compañía Cuzcatlán, misma que cuenta con capital canadiense, informó uno de los inconformes, Bernardo Vásquez Sánchez.

Los opositores exigen que se suspendan los trabajos de exploración que se realizan en la mina pues temen problemas ambientales, sobretodo en el agua que consumen los habitantes de al menos 15 municipios de la región de Valles Centrales.

Vásquez Sánchez mencionó que le exigen al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, «cumpla lo que prometió en campaña y que sea congruente con su discurso de ahora, porque le hemos escuchado decir que respetará las decisiones de los pueblos, pero a nosotros no nos respetan, aquí no queremos a esa minera, porque contamina nuestros mantos freáticos, daña nuestras tierras».

Este grupo de personas colocó barricadas que impiden el acceso a la mina y dijeron que no se retirarán hasta obtener una respuesta a su demanda, que consiste en la suspensión definitiva del lugar.

Cabe señalar que en marzo del 2009 habitantes de la comunidad bloquearon los accesos para que ningún trabajador entrara en dicha mina, aunque los trabajos sólo se suspendieron por unos meses.

Esta vez los activistas quisieron realizar una manifestación similar; sin embargo, fueron desalojados por decenas de policías del estado, con saldo de varios lesionados y al menos 10 detenidos que horas más tarde fueron liberados.