Chile

Pascua Lama: Próximo lunes se realizará inédita inspección judicial del yacimiento

La diligencia fue confirmada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el ministro Antonio Ulloa, en representación de la Sala que conoció de los argumentos de las comunidades indígenas diaguitas y de la empresa Barrick Gold.

 A unos 4 mil 500 metros de altura se desarrollará el próximo lunes la inédita inspección judicial a las faenas del proyecto minero Pascua Lama, emplazadas en la cordillera de la Región de Atacama.

 La diligencia fue confirmada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el ministro Antonio Ulloa, en representación de la Sala que conoció de los argumentos de las comunidades indígenas diaguitas y de la empresa Barrick Gold.

 

 El yacimiento Pascua Lama se construye en el área fronteriza de la Provincia del Huasco y cuyas faenas se encuentran suspendidas por graves daños ambientales en la zona.

La diligencia es una medida previa a la resolución que debe adoptar este tribunal ante un recurso de protección que interpusieron en octubre del año pasado comunidades Diaguitas en contra de este proyecto de la minera canadiense Barrick Gold, que se construye también en la Argentina, en la vecina provincia de San Juan, y que contempla una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para la extracción de oro, plata y cobre.

El ministro Ulloa señaló que «nosotros consideramos que era necesario hacer una inspección personal del tribunal y para estos efectos se me comisionó a mi, que además voy a ser el juez redactor del fallo, para hacer esa inspección personal en el sector de Pascua Lama. Va a ser el próximo lunes (1 de julio), yo voy a recorrer toda la obra y seré acompañado por el personal técnico pertinente de la Superintendencia del Medio Ambiente», dijo el magistrado.

Ulloa agregó que «voy a verificar in situ cuál es la situación actual. Nunca se había decretado una inspección personal, pero eso demuestra la preocupación de la Corte (de Copiapó) justamente para fallar con mejor acierto lo que hay que fallar» recalcó el presidente del tribunal de alzada de la región de Atacama.

En abril pasado, la Corte de Apelaciones de Copiapó accedió a la petición de suspender las faenas, gracias a un informe de la Dirección General de Aguas, emitido el 23 de marzo, que confirma «efectos adversos» en glaciares y recursos hídricos en la zona con la actividad de la minera.

Además se agregó la auto-denuncia que hizo Pascua Lama a la Superintendencia del Medio Ambiente por derrames de líquidos contaminados al río Estrecho en diciembre y enero pasado.