Perú

Paro total en Ayabaca, Piura, dice NO a proyecto minero Río Blanco de consorcio chino Zijin

Desde tempranas horas se han movilizado por trochas y carreteras las diversas comunidades de Huachuma, San Juan, Hualcuy, Curilcas, San Martín, Singoya, Tapal, Yanta, y otras comunidades de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pertenecientes a la región de Piura, en dirección a la la plaza de armas de la provincia de Ayabaca, donde se vienen concentrando todas las delegaciones, incluidas las de otras provincias de la región. Miles de comuneros, ronderos y pobladores de Ayabaca acatan el paro provincial. Todos los colegios y negocios de la provincia cerraron sus establecimientos respaldando la medida de lucha.

El proyecto minero Río Blanco invertiría 2500 millones de dólares y tendría una producción anual de 200 mil toneladas de cobre metálitco y y 3 000 toneladas de molibdeno metálico. El desarrollo de la mina sería a tajo abierto y se ubicaría sobre los territorios de las comunidades de Yanta, Ayabaca; y Segunda y Cajas, Huancabamba.

Las comunidades de Ayabaca y Huancabamba exigen al gobierno que se respete la decisión de la consulta vecinal realizada el 2007, donde el 95% de la población dijo NO a la minería en sus territorios. También exigen que el gobierno central cierre las oficinas de Río Blanco que opera sin licencia social en la zona. Como es de conocimiento público el 57% de los páramos andinos de todo el país están en Piura y son fuente de agua para las comunidades de las provincias mencionadas, así como los bosques de neblina.

La Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca – FEPROCCA, recalcó durante la movilización que el gobierno debe priorizar la inversión en la agricultura y el turismo como modelo de desarrollo económico, antes que insistir con un proyecto minero que nadie respalda.

La dirigente ronderil y actual regidora del distrito Carmen de la Frontera en Huancabamba, Isela Torres Castillo, señaló: “Mi presencia acá es porque soy madre de familia y queremos dejarles a nuestras futuras generaciones un aire puro, el proyecto minero solo trae muerte, pobreza y destrucción… el gobierno debe invertir en proyectos que sean productivos a largo plazo”.

 

Empresa opera sin licencia social

En la actualidad el consorcio minero chino Zijin opera clandestinamente, señalaron en la protesta, debido a que no se conoce la locación de sus oficinas administrativas.

El pasado 31 de octubre del 2018, mediante carta notarial, la municipalidad provincial de Huancabamba notificó a la empresa minera la improcedencia de la expedición de la licencia municipal de funcionamiento para el establecimiento de sus oficinas en Pasaje Centenario N° 111 – Huancabamba.

El argumento central de la Municipalidad fue que la empresa minera no contaba con la declaración jurada de la autorización sectorial respectiva; quiere decir, la autorización del Ministerio de Energía y Minas.

En la actualidad, el alcalde provincial, Ismael Huayama Neira, ex rondero, está denunciado por la empresa minera en el poder judicial por no otorgar la licencia de funcionamiento para que instalen sus oficinas en la provincia.

 

Fuente:http://www.muqui.org/comunicaciones/noticias/item/888-paro-total-en-ayabaca-piura-dice-no-a-proyecto-minero-rio-blanco-de-consorcio-chino-zijin?fbclid=IwAR0k_9Ll-Mscw9S8NihYdcugWkiZUXpZK1C9FEP0VJUAFx1Bwj7PNbYWtOo